RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

16. Errores históricos en algunos paneles informativos y turísticos.

En el pasado año de 2013 fue apareciendo en nuestras calles, lugares con solera y plazas una serie de paneles informativos y turísticos que dan cumplida y acertada cuenta de nuestro pasado histórico. Tan loable y necesario proyecto ha surgido gracias a la iniciativa de nuestros representantes municipales que conforman el actual y vigente Equipo de Gobierno consistorial.

A finales del verano de 2010 ya habían sido instalados otros once paneles (cinco en cada una de las entradas de la localidad, una mesa interpretativa en la Plaza del Ayuntamiento y otra en la Huerta de don Lázaro -que no de “San” Lázaro- y cuatro paneles en la Iglesia de la Encarnación, Plaza del General Castaños, Paseo de las Palmeras y el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, con un oportuno itinerario turístico por el Centro Histórico de Bailén que parte del CIB y recorre numerosos lugares de Bailén), gracias al Plan de Desarrollo Turístico de Sierra Morena de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) Sierra Morena y con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Bailén.

Con un acabado y trazado distintos, con barro bailenense y con azulejos con texto alusivo, se añadieron en 2013, con diseño de la Casa del Artesano y a través del programa “Bailén: destino cercano”, otros 34 espacios locales rebosantes de historia, panales más concretos y específicos que serán a los que me dedicaré a continuación.

Vaya desde aquí mi enhorabuena en lo que de acertado tiene esta iniciativa y materialización. Ahora bien, sirva además el presente trabajo de investigación y documentación para presentar algunas incongruencias, desajustes, anacronismos o deslices que se han cometido en lo que se refiere al más absoluto rigor histórico y a la más estricta objetividad de los hechos.

Paso a analizar tanto los aciertos como los errores de esos 34 paneles informativos y turísticos que aún decoran nuestro milenario suelo.

  1. Aspectos favorables y positivos de los paneles informativos turísticos.
  1. Su diseño es atractivo y su lectura breve, amena y ágil.
  2. Su ubicación es excelente y han sido escogidos los lugares más idóneos.
  3. Su traducción al inglés, junto con el español, pensando en el turismo internacional.
  4. Es muy loable y acertado que hayan sido realizados en Bailén, con nuestro barro y realizados por la Casa del Artesano.
  5. Es adecuada la compaginación de la denominación “oficial” con la popular o tradicional de las calles o plazas locales.
  6. Grosso modo, sus textos son adecuados, sugerentes, fiables y rigurosos.

Vaya una vez más mi felicitación a los promotores, artífices, coordinadores, supervisores y realizadores de dicho proyecto tan importante para nuestro desarrollo turístico.

Añado a continuación los paneles bien elaborados, sin ningún error, que en concreto son 24 (23+1, pues uno está repetido en un mismo emplazamiento), del total de 34 que hay:

  • Arquitectura religiosa en Bailén
  • Casa Consistorial
  • Casa de la Cultura
  • Centro histórico
  • Colegio Sagrado Corazón
  • Ermita de la Limpia y Pura (está repetida, a la derecha e izquierda del atrio de dicho oratorio)
  • Ermita de La Soledad
  • Ermita del Santo Cristo I (imágenes)
  • Glorieta Virgen de Zocueca
  • Historias de plaza en plaza
  • Monumento a la Batalla de Bailén
  • Monumento a María Bellido
  • Monumento a Reding
  • Monumento al General San Martín
  • Parque Eduardo Carvajal (aunque no se explica quién fue don Eduardo Carvajal)
  • Parque Europa
  • Plaza de España
  • Paseo de Las Palmeras
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza General Castaños I (estatua)
  • Plaza Reding
  • Plaza Spetses
  • Plaza Yapeyú

16-1 16-2

 2. Errores históricos legibles y desafortunados.

 No obstante, y este es también el motivo del presente trabajo, hay errores de bulto, inadmisibles y poco contrastados, y con mi más sincero espíritu constructivo hacia nuestro consistorio, paso a enumerar los deslices, anacronismos o desajustes con el rigor pretendido en este tipo de materializaciones. 10, de 34 en total, son los paneles que merecen una revisión histórica por los errores de bulto que contienen:

1808. El camino de la contienda. La “Huerta de San Lázaro” NUNCA se llamó así, sino de “DON Lázaro”, pues como demostré en mi libro Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo (2014), no ha sido santificado el propietario bailenense don Lázaro Medina, que lo único que hizo es tener una huerta en pleno campo de batalla.

16-3Ermita de Nuestro Padre Jesús (Placa 1ª). No existió nunca el denominado “Camino Real Alto y el Bajo”, sino el Camino Real, a secas, que dio popularmente nombre hasta la actualidad a la Calle Real. En 1764 se llamaba Calle Real, a secas, y en 1826, según Matías de Haro, se denominó Calle Real Alta y Baja para diferenciar una misma calle en dos altitudes. Lo de que la Cuesta de Jesús estaba “custodiada en otros tiempos por apenas tres casas” no es muy próximo a la verdad, pues en 1764 contaba con al menos 7 casas, más la ermita y su solar contiguo (según ya escribimos dieciocho alumnos míos y yo en Edición facsimilar digitalizada de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Baylén (1764), descargable gratuitamente en Google Libros).

16-4Ermita de Nuestro Padre Jesús (Placa 2ª). Es un gran error decir que fue “conocida en otra época como ermita del Santo Cristo de Nazaret este oratorio del siglo XVIII”, pues así es como se llamó la Ermita del Cristo, no esta. Su antiguo nombre fue Ermita de Nuestra Señora de la Consolación o, por reducción sintagmática, de La Consolación. No voy a explicarlo aquí otra vez, pues recogido queda profusamente en un libro de mi autoría. Es del siglo XVI, no del XVIII, pues en 1559, como mínimo, ya se celebraban cabildos de la hermandad primigenia de la Santa Vera Cruz, que luego pasó a llamarse «Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno» (1764), siendo, muy probablemente, la Cofradía de Jesús, la más antigua de nuestra localidad, como legítima heredera de esta última, heredera de sus imágenes, de su ermita y de la historia de esta primitiva Ermita de Jesús o de La Consolación, antes de que volviera a resurgir la de la Santa Vera Cruz. Ya tengo muy avanzado un estudio sobre este asunto y gentilmente os lo facilitaré para su divulgación y cotejo.

16-5Ermita del Santo Cristo La Santa Vera Cruz NO es “la imagen titular a la que se rinde culto en este templo”, sino a Cristo mismo -de la Expiración en el último siglo-, por más que la cofradía sí deba su nombre a la Santa Vera Cruz.

16-6Fachada del Palacio Ducal. Es más apropiado llamarla Casa-Palacio o Palacio Condal, por los condes de Bailén, aunque en algún momento también alternó con el Ducado de Osuna o de Arcos. No es cierto que el Abad Locuber levantara un “monasterio albergando la Iglesia de San Andrés y Santa Gertrudis”, sino que en el monasterio fundado en el 691 hubo una iglesia que en el XIII, seis siglos después, pasó a ser denominada de San Andrés y en el XVIII de Santa Gertrudis. El Castillo no “se reconstruyó en Casa-Palacio”, sino que enfrente de este se construyó aquella (os recomiendo la lectura de El castillo y fortaleza de la villa de Bailén, de Juan José Villar y Miguel Ángel Perea).

16-7Iglesia de El Salvador. Y no “del Salvador”, con contracción, como en su panel consta. Aparte de ser una falta de respeto el tratar de llamarla “la Iglesia del Macho”, es falso que así se llamase nunca, cosa que sí se denominó con poco éxito y extensión popular cuando estuvo ubicado provisionalmente dicho templo en la cochera de este bailenense así apodado, pero nunca tan excelsa parroquia local, cuya feligresía merece mayor respeto que el de este panel.

16-8Iglesia Parroquial de La Encarnación (Panel nº 1). Es falso que el “16 de noviembre de 1504 los Condes de Bailén inauguraron este emblemático edificio”, como ya he dejado escrito en mi sección Caminando por la Historia, «16 de noviembre de 1504, una fecha local controvertida» (https://bailendiario.com/una-fecha-local-controvertida/), asunto que no voy a repetir aquí. Sobra, y no encuentro otro verbo mejor, la siguiente referencia a nuestra excelsa talla de San Dimas: “conocido popularmente como el Chocolatero por su particular tonalidad”. Según aprendí de algunos miembros del Grupo de Facebook del IEB, tal desaguisado se debe a que alguien hizo su gracia entre el Buen Ladrón y la chocolatería de don Dimas Palacios (“San Dimas Chocolatería”, C/ Real), que luego fue regentada por su hija Elvira Palacios. Incluso quienes posteriormente regentaron dicho comercio desconocían tal supuesto apodo tan desafortunado para una talla excepcional de un majestuoso templo quintocentenario.

Echo en falta, además, pero libre es su inclusión o no, la referencia a don Sebastián de Solís, autor del Retablo desaparecido. Echo, infinitamente más, en falta, la indicación o apunte de que “la Virgen de Zocueca” es la Patrona de Bailén, Alcaldesa Perpetua y Capitana Generala, no una mera talla mariana.

NO “fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983”, esa es la fecha de incoación de expediente, sino que fue oficialmente declarado MHA el 2 de mayo de 1985 (Bailén Informativo, nº 33, 1985, y BOJA Decreto 93/1985, de 2 de mayo de 1985).

16-9Iglesia Parroquial de La Encarnación (Panel nº 2). El empleo del término Lexicografía en “Lexicografía, estructura y teatralidad visual del Barroco” es inadecuado, por más que pueda ser tecnicismo del Arte, pues según la RAE, entendemos por este término: “1. f. Técnica de componer léxicos o diccionarios” y “2. f. Parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios”. Da la casualidad de que si buscamos en Google “Lexicografía barroca”, entrecomillado, solo aparecen cuatro páginas en internet, tres de Santo Tomé y una de Bailén, con un artículo escrito por mi buen amigo Cándido Lorite. Creo que quisieron decir “iconografía”.

16-10Parroquia de San José Obrero. NO fue “inaugurada el 25 de enero de 1964”, sino bendecida o consagrada el sábado 13 de junio de 1964 (recomiendo que lean el libro editado por la Parroquia de San José Obrero en su reciente cincuentenario).

16-11Plaza General Castaños Nunca se llamó “Plaza del Naranjo”, sino DE LOS NARANJOS, en plural, pues no era un solo árbol el que había.

16-12

Y hasta aquí mi pequeño recorrido por nuestro pasado, ofreciéndome generoso, altruista y desinteresado, como estudioso, e incesante aprendiz a la vez, del tema, para colaborar con quien me lo solicite para trabajar humildemente por una de las cosas que más me apasionan, un nombre propio de lugar que aparece en el 70 por ciento de mis escritos.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…