RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

12. 16 de noviembre de 1504, una fecha local controvertida

Parroquia de la EncarnaciónCon el propósito, querido lector, de no hacerte leer mi artículo en su integridad, te resumo su contenido, aunque preferible es leer por qué considero esto:

1. La Iglesia de la Encarnación NO se consagró el 16 de noviembre de 1504.
2. Los Condes de Bailén y el Obispo de Jaén NO asistieron ese día a acto alguno en la villa de Baylén.
3. El texto narrado por Matías de Haro, en la página 71 de su libro Bailén, su historia y sus cosas, NO es historia, sino literatura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

En algunos libros, publicaciones locales e incluso en páginas web oficiales aún podemos leer, para nuestra sorpresa, cómo la bailenense Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación fue consagrada y bendecida para el culto un 16 de noviembre de 1504. Incluso, esa fue la fecha elegida para conmemorar el V Centenario de su inauguración oficial y la realización de conferencias y actos para celebrar dicha efeméride.

Como ya dejé escrito en mi libro Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo (2014), se trata de un claro y palpable error histórico que parte del hecho de no citar las fuentes y no beber de las fuentes primarias en este tipo de investigaciones previas.

Ese día 16, sábado (1), del mes de noviembre del año del Señor de 1504 no fue inaugurado, ni bendecido, ni consagrado en Bailén templo alguno. Ya quisiera yo poder averiguar la fecha exacta de consagración, pero la quema de los documentos del archivo parroquial en 1936 nos impide, a día de hoy, dar con el dato fundacional preciso. A las fuentes fui y de ellas bebí:

Nuestro recordado cronista Matías de Haro Comino, en su libro Bailén, su historia y sus cosas (1985) parece recoger textualmente en las páginas 70-71, pues lo presenta entrecomillado y en cursiva, un texto del director de la revista Don Lope de Sosa de octubre de 1916, nº 46 (en esa fecha aún existía el Archivo Parroquial, por lo que bien pudo su autor haber extraído información del mismo, pero sigan leyendo este mi artículo, queridos lectores, y comprobarán mi desilusión cuando fui a la fuente primaria). Como podemos corroborar en dicha revista, cuya edición digital pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.vbeda.com/Donlope/index0.php?anno=4, al autor de dicho trabajo solo son atribuibles los cuatro primeros párrafos, en los que ya indica que el 16 de noviembre de 1504 «existía ya este templo, pues en él se reunieron a toque de campana, para tratar de un pleito con Baeza, el Alcayde y Alcalde Mayor, Rodrigo de Narváez, famoso y heroico Capitán, con los Alcaides, regidores, hombres buenos, jurados y pueblo todos, los que otorgaron poder al rey D. Fernando el católico designándole árbitro en ese pleito».

Dicho texto, a su vez, fue extraído de Martín Ximena Jurado (1615-1664, clérigo natural de Villanueva de Andújar, hoy de la Reina), primera referencia a la existencia de dicha iglesia bailenense.

Matías de Haro, al no haber excesiva aportación de datos por parte de Ximena ni por parte de la citada revista, añadió narrativamente unos párrafos en los que nuestro paisano relataba cómo pudo haber sido ese acto mencionado por don Martín Ximena en su Catálogo de los obispos y de las iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado (1654, escrito en 1652).

En la página 71 del citado libro de Matías de Haro pone lo siguiente (los dos primeros párrafos son de la revista Don Lope de Sosa y todo lo siguiente es narración imaginaria de Matías de Haro, pues más abajo comprobaremos qué es lo que escribió fielmente el clérigo villanovero):

Página 71 del libro de Matías de Haro, 1985

Página 71 del libro de Matías de Haro, 1985

Lo pongo literalmente y lo presento escaneado para evitar nuevos errores de interpretación. Repito que los últimos siete párrafos de la anterior página de Matías de Haro no son históricos, ni ciertos, ni están documentados en libro alguno, sino que es un relato narrativo para imaginar cómo pudo haber sido. Ximena Jurado, en 1654 escribió lo siguiente:

iglesia-encarnación-3

Observamos, muy a las claras, que se trata de una traslación previa (iglesia «que ya se avia trasladado»). Ese sábado 16 de noviembre «se juntaron en ella a campana tañida […] para el compromisso que hizieron en el Rey Catolico Don Fernando, como Juez Árbitro en los Pleitos, que tenían con Baeça». Y prosigue tratando el tema del Puente del Obispo sobre el Guadalquivir.

Es decir, como ya recogí en mi reciente libro de 2014, no asistió ni el Conde de Bailén, ni la Condesa consorte, ni el obispo giennense don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.

En resumidas cuentas: LA IGLESIA NO SE CONSAGRÓ ESE DÍA Y NI EL OBISPO NI LOS CONDES ASISTIERON ESE DÍA, por lo que la fecha de su consagración al culto fue anterior. Es incorrecto también atribuir la promoción y sufragio de su construcción al entonces obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, pues este lo fue desde 1500 a 1520, y si en 1504 ya estaba acabado el templo, poco pudo hacer en 4 años, aunque sí colaboraría, indiscutiblemente, y tal vez fuera quien lo bendijera solemnemente, qué duda cabe, como aún lo atestigua el muy deteriorado Escudo de Armas del Obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce en la Puerta de San Antonio.

Recordemos que la villa de Baylén tuvo que pagar un censo “perpetuo” a la ciudad de Baeza desde 1504 a 1874, 370 años de suplicio e injusticia. Esa fecha del 16 de noviembre de 1504, pues, y lo repito por enésima vez, fue la de la reunión para tratar el pleito con Baeza, no la de ninguna consagración. Entre 1500 y 1504 debió de consagrarse la iglesia bailenense. La construcción del templo se inició en el XV. La ciudad de Baeza reclamaba terrenos en la linde con Bailén. Fue Fernando el Católico quien resolvió el pleito, en 1504, mediante una sentencia que concedía a esta una ampliación de su territorio a costa de un censo anual a Baeza.

El pasado viernes, día 12 de septiembre, asistí a una conferencia magistral, que también presenciaron algunos miembros de la corporación municipal y nuestra alcaldesa, doña Simona Villar, y los Condes de Bailén, invitados por el Instituto de Estudios Bailenenses, conferencia titulada «En tierra de señores. Los Ponce de León y el Condado de Bailén en la Edad Moderna», a cargo de doña María Amparo López Arandia, charla amena, instructiva, formativa y gratamente interesante para quienes investigamos sobre nuestro pueblo; pero cuál fue mi sorpresa cuando apareció una diapositiva con el texto narrado y ficticio de nuestro recordado don Matías, única supuesta referencia en Bailén a los condes de dicha villa.

Texto no histórico y sí narrativo

Texto no histórico y sí narrativo

Por respeto a la excelente conferenciante, pues de ella no fue el error, sino de quienes le pasaron dicha información y obviaron otras publicaciones más recientes, por respeto a la memoria de nuestro recordado y querido Matías de Haro Comino, que solo pretendió imaginar con fina prosa cómo pudo haber sido aquel sábado de 1504, y porque no era Arturo Ruiz ante el que me encontraba para hacerle treinta preguntas, y porque solo sé que no “soy” nada (como hubiese dicho el filósofo si hubiese sido yo), no quise intervenir, y eso sí, fui a darle la enhorabuena y a comentar el desajuste.

Y ahora, con el único y humilde propósito de que consigamos entre todos, yo el primero, no caer en los mismos errores históricos, os he presentado este nuevo capítulo de «Caminando por la Historia» para que una controvertida fecha pase a ser de general conocimiento para todos mis paisanos.

Aprovecho para repetir que la Historia, con mayúscula, no es solo para aprendérsela, sino para investigar sobre ella, y que en toda investigación hemos de ir a las fuentes primarias, revisar y citar fuentes, cotejar documentos, desmentir, ser críticos, pero siempre respetuosos. La bibliografía debe ser obligatoria al final de todo libro, artículo o conferencia, como obligatorio es darte las gracias, querido lector, si hasta aquí has llegado.

Francisco Antonio Linares Lucena.
Bailén, 15 de septiembre de 2014.

(1) Dato del día de la semana según los cálculos realizados por don Agustín Camacho Sánchez y extraídos de su conferencia: «Las piedras del tiempo: un estudio sobre los relojes de sol de la Iglesia de La Encarnación de Bailén» (10-11-2005. Curso V Centenario de la Iglesia de La Encarnación de Bailén. Del 9 al 11 de noviembre de 2005. Universidad de Jaén). En 1504 aún seguía vigente en España el calendario juliano, y no sería hasta 1582 en que se estableció el gregoriano, primero en los países católicos y posteriormente en el mundo occidental.

Bibliografía:

-CAMACHO SÁNCHEZ, A.: «Las piedras del tiempo: un estudio sobre los relojes de sol de la Iglesia de La Encarnación de Bailén». Conferencia impartida el 10-11-2005. Curso V Centenario de la Iglesia de La Encarnación de Bailén. Del 9 al 11 de noviembre de 2005. Universidad de Jaén.

-DE HARO COMINO, M.: Bailén, su historia y sus cosas. 1985.

-LINARES LUCENA, F. A.: Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo. AE Elorza, 2014.

-LÓPEZ ARANDIA, Mª. A.: «En tierra de señores. Los Ponce de León y el Condado de Bailén en la Edad Moderna». Conferencia impartida el 12/9/2014. Ciclo de conferencias Bailén en la historia. Excmo. Ayuntamiento de Bailén.

-Página web: http://www.vbeda.com/Donlope/index0.php?anno=4.

-Revista Don Lope de Sosa de octubre de 1916, nº 46.

-XIMENA JURADO, M.: Catálogo de los obispos y de las iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado. 1654, escrito en 1652.

1 comentario

  1. Pingback: 16. Errores históricos en algunos paneles informativos y turísticos. - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…