Vuelve a Bailén la patrona tras ser restaurada
Desde el pasado domingo la imagen de Nuestra Señora de Zocueca vuelve a presidir el retablo en la Parroquia de la Encarnación tras su restauración. Tras una calurosa recepción por decenas de bailenenses que se dieron cita en la parroquia para recibir a la patrona con una eucaristía, Nuestra Señora de Zocueca volvía a su retablo tras estar durante mes y medio en los talleres de Andújar del restaurador Antonio Custodio López.
Tras la eucaristía, oficiada por D. Juan Ignacio Damas y D. Manuel Sanchez, los asistentes que así lo desearon se trasladaron hasta el centro parroquial de la Encarnación para presenciar la conferencia titulada «El proceso de intervención de la talla de Ntra. Sra. de Zocueca» a cargo del propio restaurador Antonio Custodio López.
Con todo lujo de detalles, el restaurador ilitugitano fue desgranando el proceso por el que ha sido sometido la patrona de la ciudad, así la imagen fue radiografiada por completo para conocer aquellas grietas y desperfectos con los que contaba. Entre las mejoras realizadas se encuentra la peana, así como el nuevo anclaje para colocar la media luna y corona. De igual forma, la policromía de la imagen fue limpiada y restaurada en aquellas partes más deterioradas.
Por otro lado, la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca ha informado que el manto rojo, regalo de los Reyes de España, Isabel II y Francisco de Asís, a la patrona en 1865, se encuentra en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla donde se le está realizado un minucioso diagnóstico de daños, así como las medidas necesarias para su conservación.
1 comentario
Pingback: Restaurada la imagen de la Virgen de Zocueca que preside del Santuario del Rumblar - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.