Veinte puestos dan forma al Mercado de la Independencia
Bailén ya se viste de época desde ayer. La inauguración del Mercado de la Independencia abría el amplio programa de actividades que celebrarán dentro del Fin de Semana de Época «1808-1814: Fin de una guerra».
La encargada de inaugurar el mercado, así como la programación prevista para el fin de semana, sería la concejala de festejos, Concepción Marín, quién animó a la ciudadanía a participar y disfrutar de estas jornadas.
Tras el oportuno corte de la cinta que daba por inaugurado el mercado, los miembros de la corporación municipal visitaban y conocían la veintena de puestos que dan forman al Mercado de la Independencia instalado en el Paseo de las Palmeras. Cerámica artesanal, productos alimenticios, bolillos, piezas de cuero y bisutería son algunos de los puestos que pueden encontrar los visitantes.
Seguidamente sería la Casa del Artesano quien inauguraría su colección de piezas de barro, este año dedicadas al proceso de la cerámica en los años 50 y 60, realizando así un sentido homenaje al alfarero bailenense. El presidente de la asociación de alfareros, Antonio Miguel Troyano, destacaba el trabajo de Paco y Domingo por realizar y defender la labor del alfarero.
Los más pequeños por su parte, también son protagonistas en este mercado donde pueden participar en dos talleres, uno de cocina y otro de manualidades, ambos enfocados a la temática que da contenido al mercado.
Ya por la noche, una repleta sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió la conferencia del Ilmo. Sr. Coronel de Ingenieros (R) D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, bajo el título: “Los ingenieros militares en el S. XIX”. Entre los asistentes se encontraban el General Serrano Rioja así como miembros de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.
La jornada del viernes la cerró un espectáculo de danza a cargo de diferentes grupos y escuelas de danza locales, que congregó a centenares de bailenenses para presenciar el acto.