Un viaje por la historia de la mano del Instituto de Estudios Bailenenses
El Instituto de Estudios Bailenenses organiza un viaje a Granátula, el Santuario de Oreto y Zuqueca, el castillo de Calatrava la Nueva y Almagro en la primera quincena de marzo. Un recorrido que se encuadra dentro de las visitas guiadas organizadas por este colectivo con el objetivo de ahondar en la historia de Bailén.
Por tanto, la elección de los destinos del periplo no es casual: como es sabido, el parecido entre las palabras “Zocueca” y “Zuqueca” llevó al maestro Rus de la Puerta a formular la hipótesis de que la imagen de la Patrona de Bailén fue trasladada desde este lugar situado en Ciudad Real hasta El Rumblar. Es por ello que una de las visitas del IEB en Granátula será precisamente el Santuario de Oreto y Zuqueca, una ermita románica del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, casa de la Patrona de esta localidad.
Además, visitarán la fortaleza de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, un Sacro castillo-convento de 46000 metros cuadrados construido por los caballeros calatravos entre 1213 y 1217, tras la batalla de las Navas de Tolosa. El viaje finalizará a pocos kilómetros, en Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava.
Si quieren acompañar al IEB en esta nueva visita histórica, pueden inscribirse a través de los miembros de este colectivo.