Un monolito para recordar la primera fuente pública en la ciudad
Casi doscientos años después los vecinos se han vuelto a reunir en la Plaza de la Constitución para llevar a cabo una inauguración. El 5 de agosto de 1833 se reunían para inaugurar la primera fuente pública de la localidad, 185 años después lo hacen para inaugurar un monolito sobre aquella fuente.
Dicho monolito le da forma una piedra de grandes dimensiones que acompañaba en su momento a la fuente que se ubicaba en la Calle del Pilar, ahora Calle Conde de Torreanaz y ha sido donada por la familia de María Luisa Garrido, viuda de Tomás Larioa, que en un primer momento fue ménsula del balcón de una casa contigua a la esquina de calle del Pilar con calle El Castillo y después en una casa de la aldea de Zocueca.
En esta piedra de asperón se puede leer la siguiente inscripción:
«Esta fuente se debe a la devoción y ardiente conato de los vecinos de Bailén por el bien público a cuyas solas espensas se dio principio en el año de 1832 y finó en 5 de agosto de 1833»
Al acto asistirán el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del edil de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla quien aseguraba que “en cierto modo recordamos una pequeña parte de nuestra historia” y explicaba que se instala a escasos metros para “que esté lo más cerca posible de su lugar original”.
Tanto el alcalde con el concejal agradecieron la cesión de dicha piedra a la familia que la ha donado para dominio público, a la vez que Padilla agradeció al Instituto de Estudios Bailenenses “que en este caso fue el que se puso en contacto conmigo hace tres años para que iniciáramos los tramites para llevar a cabo esta ansiada donación”