Siete bailenenses reconocidas en el Día de la Mujer
Por cuarto año consecutivo el ayuntamiento de Bailén quiso reconocer la labor de aquellas mujeres que de manera anónima luchan día a día en la ciudad. Lo hizo con la IV Distinción María Bellido 2015 que se celebró en el día de ayer en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Un total de siete galardonadas dieron contenido a una gala, que se alargó durante algo más de dos horas, y que contó con la presencia de la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, María de los Ángeles Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quienes estuvieron acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, y la concejal del área, Aurora Arboledas.
Tanto la delegada como la alcaldesa destacaron estos premios por poner en valor la figura de tantas mujeres que trabajan de manera altruista en nuestra localidad y se congratularon por este proyecto que nacía hace cuatro años. Villar agradecía a todas las personas que hicieron posibles estos premios y aseguraba, refiriéndose a las premiadas, que “con su esfuerzo diario con el que han trabajado, están trabajando y seguirán trabajando por la igualdad de las mujeres”.
Por su parte, María de los Ángeles Jiménez se mostraba contenta por asistir al acto y se calificaba con una mujer comprometida con su tierra. Jiménez aseguraba que “hay que destacar a las mujeres bailenenses que han sido un ejemplo para una sociedad en la que aún hay que seguir luchando por la igualdad”.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes declaraba que se encontraba especialmente agusto participando en este evento donde alentó a todas las premiadas a seguir luchando por la igualdad. Recordaba como Simona Villar se había convertido en la primera alcaldesa de la ciudad a la vez que también hacía un recuerdo por aquellas mujeres victimas de violencia de género.
Las premiadas
Llegado el momento de los reconocimientos, las sorprendidas iban subiendo una a una tras visionar un video en el que se conocía la trayectoria de cada una de ellas.
Esta cuarta edición homenajeó a Gabriela Rodríguez Ortiz con la distinción a la implicación en el movimiento asociativo por su labor en defensa y cuidado de los animales, a Rosalía Sánchez Alonso por la Implicación Socioeducativa, siendo directora de la guardería municipal. La distinción María Bellido a la joven promesa fue para la directora de la Banda de Música de Bailén, María Luisa Núñez Lerma, mientras que la mujer emprendedora fue para Isabel Zocueca Molina Fernández, empresaria de “La Despensa de Pepe”. Los últimos tres premios de la gala fueron para Rocío Madueño Barbero por su trayectoria artística, mientras que por su trayectoria vital fue para María del Castillo Arias, siendo el de los Valores Humanos para la hermana – religiosa, Cristina Valbuena Recena. Todas ellas recibieron la estatuilla de María Bellido elaborada por la Casa del Artesano.
Antes de finalizar el acto, hubo dos actuaciones como fueron la de la cantante de copla, Toñi Ronquillo, quien también fuera en años anteriores galardonada en estos premios, y una actuación de baile por parte de la Escuela de Danza de Beatriz Sánchez-Madrid Madueño.