Siete bailenenses galardonadas en las Distinciones María Bellido 2016
Mañana, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres, por ello desde e la concejalía de Igualdad y Bienestar Social junto al Centro de Información de la Mujer han organizado diferentes actividades para conmemorarlo.
El acto central de todos ellos se celebraba el pasado sábado con la Gala de entrega de distinciones María Bellido 2016. Un evento que reconoce el destacado papel desempeñado en la sociedad por siete mujeres anónimas de la localidad y al que asistieron el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el Subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín, y la Concejala de Igualdad, Bienestar Social y Salud, Alfonsa García, además de otros miembros de la Corporación Municipal y autoridades.
En esta ceremonia, cuyo objetivo es caminar hacia un modelo de ciudad más igualitaria, las galardonadas fueron Antonia Soriano Heredia, recreadora de la Asociación Histórica Bailén por la Independencia con la distinción María Bellido a la Implicación en el Movimiento Asociativo, Pepa Robles Luengo, maestra del Colegio Sagrado Corazón a la Implicación Socioeducativa, mientras que Jacinta García Sánchez, abogada y delegada territorial por Jaén de la Federación Andaluza de Balonmano recibía la de Joven Promesa. Asimismo, recibieron la estatuilla de María Bellido María Rosa Olea Cano, Gerente de “Belladonna” como Mujer Emprendedora, siendo Lydia Aranda Ramírez, directora de la Academia de Danza “Lydia Aranda” la que recibiera de Trayectoria Artística. La distinción a la trayectoria vital recayó en María José Cámara Briones y Lourdes Gracia Sáez la de los Valores Humanos
Tras la proyección de un vídeo en el que, personas allegadas a las homenajeadas exponían los valores y trayectoria de cada una de ellas, éstas recogían su reconocimiento, emocionadas y sorprendidas, puesto que ninguna conocía que esta noche sería reconocida la notable labor que personalmente han realizado a lo largo de su vida. Precisamente era también el trabajo e implicación de un destacado grupo de mujeres el que fue reconocido con un “María Bellido 2016”, sumándose así a las sorpresas de la noche, y convirtiéndose en el broche de oro de esta emotiva ceremonia.
Concretamente, desde el Ayuntamiento de Bailén quisieron homenajear a todas aquellas mujeres que a lo largo de la democracia fueron concejalas del municipio, así como las que lo serán en un futuro. Para ello, y representando a todas ellas, Juana Zocueca Mañas, actual concejala de Hacienda y Comunicación, recogía el galardón, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes a la gala.