El Instituto de Estudios Bailenenses ultima la puesta a punto de su sede
El Instituto de Estudios Bailenenses, colectivo nacido hace unos meses con el objetivo de poner en valor el potencial histórico y cultural de la ciudad, abrirá su sede oficial en un corto espacio de tiempo. Se trata de un local emblemático: el que antaño fuera la sede de la Caja Rural, en la calle María Bellido, que ha sido cedido por la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Zocueca.
Según cuentan desde el IEB a Bailén Diario, la apertura de la sede se producirá una vez finalicen los arreglos que necesitan las instalaciones del local, de tal modo que se adecue a sus necesidades. Además de ser el punto de encuentro de los miembros de este colectivo de investigación, será un escaparate de la historia bailenense. Por ello solicitan a los vecinos de Bailén que, si lo estiman oportuno, donen aquellos objetos antiguos que puedan tener en sus casas y estén relacionados con la ciudad. Del mismo modo, están abiertos a la donación de obras con motivos locales de pintores y artistas bailenenses. No olvidan la importante artesanía cerámica de la ciudad, por lo que del mismo modo invitan a los alfareros a ceder alguna de sus piezas firmadas para que formen parte de esta exposición de la cultura, la historia y el patrimonio de Bailén.
Además de la puesta a punto de su sede, el Instituto de Estudios Bailenenses sigue trabajando en los proyectos puestos en marcha hace unos meses y que, posiblemente, verán la luz a lo largo de los próximos meses, como son la recuperación de la Cruz Blanca y la instalación de placas cerámicas para el nombre popular de las calles de Bailén.