San Juan ilustra el cartel anunciador de la Semana Santa bailenense
El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió este pasado sábado la presentación del cartel de la Semana Santa bailenense, que este año corresponde a la cofradía de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura.
A las puertas del inicio de la Cuaresma, el mundo cofrade y, sobre todo, el mundo sanjuanero, se reunió para vivir de forma emocionada e ilusionada este acto que, para la cofradía, es especial por coincidir también con la celebración del 75 aniversario de la bendición de la imagen de San Juan. La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, María de los Ángeles García – Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Chiqui Camacho, fueron los encargados de descubrir la imagen anunciadora de la Semana Santa, donde se ve el gallardete de la cofradía y una fila de penitentes, con la imagen de San Juan al fondo. Tras desvelar la imagen, el párroco Juan Ignacio Damas y el presidente de la cofradía, Antonio Martínez, descubrieron la estampa que ilustrará el programa de la semana de Pasión y Gloria, en la que aparecen las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. Rosario Pérez es la autora de sendas imágenes.
Maribel Lombardo Cobo, hermana de la cofradía de San Juan, fue la encargada de presentar este cartel anunciador con un discurso emotivo y evocador que tuvo como telón de fondo su propia experiencia como cofrade y capataz de las mujeres sanjuaneras. Lombardo hizo un recorrido por cada una de las salidas de las imágenes de su cofradía, mezclando sus recuerdos con datos históricos acerca de las tallas y de la hermandad, e incluso se atrevió con algunos versos. No faltaron las referencias al papel de la mujer en la Semana Santa bailenense y, de forma concreta, en la cofradía de San Juan Evangelista, así como el recuerdo a sus compañeros de junta directiva, su familia y sus amigos.
Chiqui Camacho, alcalde de Bailén, aprovechó su intervención para recordar a las cofradías allí presentes la colaboración del ayuntamiento de Bailén en aras a engrandecer la Semana Santa bailenense, como el acuerdo que ya han tomado para recuperar la Tribuna Oficial esta próxima Semana Santa. Además de felicitar a la presentadora del acto, Camacho ensalzó la figura de la mujer en el mundo cofrade y su evolución en el mismo, y destacó alguno de los momentos más emotivos de los desfiles procesionales de la cofradía de San Juan Evangelista. Del mismo modo, Juan Ignacio Damas elogió la labor de Maribel Lombardo como presentadora del cartel y en su labor como cofrade.
Antonio Martínez, presidente de la cofradía de San Juan Evangelista, fue el encargado de poner voz al momento más emotivo del acto: el homenaje a Alfonso Castellano Cobo y Rafael Durillo Cabrera, hermanos de la cofradía recientemente fallecidos a una edad muy temprana. Un homenaje que puso en pie al público y que contó con la participación de los familiares de Alfonso y Rafael.