Ruta ornitológica y exposición fotográfica para celebrar el Día Mundial de las Aves
La sede del Instituto de Estudios Bailenenses acoge desde este miércoles, a las 19 horas, una exposición fotográfica bajo el nombre «La naturaleza en Bailén». Será la primera de las actividades organizadas por el servicio de Guardería Rural de la ciudad y la asociación Artemisa con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de las Aves.
Esta efemérides, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), trata de acercar el mundo de las aves a la ciudadanía, dando a conocer que las aves son un indicador de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de aviso sobre el estado de nuestro entorno. En nuestra ciudad, y gracias al servicio de Guardería Rural y Artemisa, los bailenenses podrán conocer más de cerca su patrimonio natural con esta exposición fotográfica que finalizará el día 5 de octubre y que incluirá un stand con información ambiental.
Paralelamente, el sábado 4 de octubre realizarán una ruta ornitológica por el Monte Público Dehesa de Burguillos. Se trata de un recorrido de unos ocho kilómetros incluido en la publicación de ADIT Sierra Morena «Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena». Es apto para todos los públicos y no necesita inscripción previa; basta con acudir a las 9:45 a la caseta de información de Burguillos. Según explica Mariano Aguilar, del servicio de vigilancia y mantenimiento del monte adehesado, se podrán ver diferentes tipos de aves «tanto las que vienen como las que se van: colirrojos, currucas, tarabillas, la Garza Imperial en el Rumblar o incluso escuchar la berrea del ciervo».