Revuelo en las redes sociales por los cambios en las fuentes de Bailén
Las redes sociales son un hervidero de comentarios y fotos sobre los últimos cambios en algunas de las fuentes de Bailén. Concretamente en las de la conocida como Plaza de las Garrotas, la de Ciudad Jardín o la de la Plaza del General Castaños.
En las dos primeras el ayuntamiento ha dispuesto algo muy similar a lo que ya se hiciera en la Plaza de Andalucía, es decir, transformarlas en una especie de “jardín” llenándolas de tierra -inutilizando así su uso original como fuentes ornamentales- y plantando algunas flores en el caso de las Garrotas. Algo distinto ocurre en la fuente del Paseo, donde las “conchas” de la parte inferior de la estatua de la diosa Iberia han sido cubiertas con cemento, de tal modo que ya no pueden recoger ni verter agua a la propia fuente de la Plaza del General Castaños.
La pasada semana, momento en que se llevaron a cabo gran parte de estos trabajos, las reacciones de los bailenenses no se hicieron esperar, utilizando las redes sociales como foro de comentarios, en su mayoría muy críticos con esta actuación en una parte del patrimonio bailenense.
Cabe recordar que las fuentes y el agua de Bailén están suscitando no poca polémica en los últimos meses tras la denuncia del Partido Popular a la consejería de Salud para analizar su estado y averiguar si suponen un problema para la seguridad de los ciudadanos. Un informe ya terminado y al alcance de todos los ciudadanos tras el cual los técnicos de la consejería de Salud otorgaron al consistorio bailenense un mes de plazo para subsanar los problemas detectados. Plazo que ya ha finalizado.
El líder del PP, Luis Mariano Camacho, culpa a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar de “cargarse el patrimonio bailenense” y le pide que “si no es capaz de adecuar el estado de las fuentes bailenenses y le queda algo de dignidad deje la alcaldía”. Asegura el popular que estas acciones sobre las fuentes ornamentales se debe “al rencor de la primera edil después de que la consejería de Salud haya pedido el arreglo de éstas por ser inseguras y, en el caso de algunas de ellas, por la posible proliferación de legionella, pero no le han pedido que las inutilizara como está haciendo”. Camacho recuerda que “si hay dinero para pagar al concejal Manuel Martínez, ha de haberlo también para el mantenimiento de las fuentes, para añadir filtros o motores, y si no se pueden hacer todas a la vez, que lo haga de una en una”. El principal líder de la oposición apostilla que “como Simona Villar no va a volver a presentarse a las elecciones, antes de irse está haciendo estas barbaridades con Bailén”.