Resumen de la jornada matinal de votaciones
Las 26 mesas electorales repartidas en los 11 colegios oficiales se constituían puntuales esta mañana, a las 9, sin incidencia alguna. Comenzaba así la jornada electoral en la que más de 14.000 bailenenses están llamados a ejercer su derecho al voto en las urnas, eligiendo así la configuración del nuevo gobierno del ayuntamiento de Bailén.
Con la normalidad como nota predominante ha avanzado la jornada que, hasta las 14 horas y según el primer avance oficial, registra un descenso en la participación. Un 33,43%, cuatro décimas menos que en la convocatoria de 2011.
Los siete candidatos a la alcaldía de Bailén ya han ejercido también su derecho al voto. La primera fue Nieves Rusillo, de AIB, que se mostraba «algo nerviosa» pero contenta ante esta importante cita y votaba en el IES Hermanos Medina Rivilla. Tras ella, Francisco David Anguita, candidato de IU, que acudía a votar en el General Castaños con la satisfacción «de haber llegado a cada lugar de Bailén» con su mensaje de futuro. En el mismo lugar, unos minutos después, votaba Simona Villar, candidata del PSOE, que no se atrevía a aventurar unos resultados en una convocatoria con siete partidos, pero satisfecha con el trabajo realizado en su campaña «que no ha sido de 15 días, sino de 4 años». Chiqui Camacho, candidato del PP, votaba en el colegio El Castillo cerca del mediodía, «algo nervioso y expectante». Manuel Martínez, en el colegio 19 de julio, llegaba incluso a pedir el voto para el PA ante los medios de comunicación (algo prohibido en la jornada electoral y de reflexión), mientras esperaba un buen resultado para su candidatura. Juan Jesús Cruz, candidato de Equo, votaba en el colegio Historiador Jesús de Haro, reconociendo que los resultados de hoy se presentan como una incógnita hasta que se abran las urnas. Por último, Mariana Villarejo, candidata de TPB a la alcaldía de Bailén, votaba en la Casa de la Juventud «ilusionada y muy contenta» por las impresiones que iban recogiendo a lo largo de la mañana.
Un dispositivo de seguridad compuesto por 11 agentes de la Guardia Civil y 12 policías locales vela por el correcto desarrollo de las elecciones municipales en Bailén.