Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una iglesia vallisoletana sacados a subasta en internet
El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado mudéjar del siglo XV de la iglesia Santa María de Curiel de Duero.
Tal y como ha informado la benemérita a través de un comunicado, las investigaciones comenzaron cuando se localizó la subasta en una página de internet de estos dos fragmentos, identificados con los de dicha iglesia. Según añaden, el vendedor poseía las piezas tras habérselas comprado a un trabajador que realizó su restauración entre los años 2002 y 2003.
Son dos tablillas de 29×14 centímetros y 19×16, con un grosor de 1.8/2 cm. aproximadamente, no incorporadas a la restauración y derivadas en su momento al mercado. El Seprona de Valladolid las entregará al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para que emita el correspondiente informe y lo entregue a su legítimo propietario.
La creciente demanda y alto precio alcanzado por los objetos y restos históricos y arqueológicos que son obtenidos de forma clandestina, con el consiguiente expolio y destrucción del patrimonio histórico cultural español, obligan a que el Seprona tenga una especial vigilancia sobre monumentos y yacimientos, así como a mantener un control efectivo en los mercados de las obras de arte.