Promesas que se llevan las elecciones
Hay promesas que siempre vuelven por elecciones, igual que el turrón por Navidad. Todas las ciudades tienen las suyas y en Bailén la promesa preelectoral por excelencia en los últimos años es el ansiado y más que necesario nuevo Centro de Salud.
Bueno, en realidad no es exactamente eso, es un Consultorio y tampoco va a suponer una ampliación de personal ni, por tanto, una mayor oferta médica en la ciudad, sólo un desdoblamiento del actual, pero aun así en Bailén se espera como agua de mayo desde hace muchos años. Y no les faltan razones.
Ya he hablado en alguna ocasión de la sensación tan mala que tuve la primera vez que acudí al Centro de Salud de Bailén hace ya unos trece años durante una visita que hice a la localidad. Me quedé sorprendida negativamente al encontrarme unas instalaciones pequeñas y viejas para una ciudad de alrededor de 18.000 habitantes.
Mi sorpresa y mi sensación negativa aumentaron cuando me enteré de que aquel deteriorado y reducido centro no sólo prestaba servicio a los bailenenses sino también a los habitantes de la vecina localidad de Baños de la Encina, lo que suma otros casi 6700 usuarios.
Después de vivir más de ocho años en Bailén pude comprobar cómo la construcción de un nuevo Centro de Salud se convirtió en una de las promesas electorales estrella hasta que, por fin, en septiembre de 2010 se colocó la primera piedra. No me lo tienen que contar porque aquel 22 de septiembre yo estaba allí y escuché las declaraciones de primera mano de la Consejera de turno asegurando que las obras estarían finalizadas en 22 meses, es decir, para julio de 2012.
Allá por diciembre de 2014, 51 meses después, desde la Junta de Andalucía anunciaron a bombo y platillo que las obras estarían finalizadas en 2015 con la coletilla adicional de que “cuando la Junta promete cumple”. Será mera casualidad que se aproximaban entonces las Elecciones Autonómicas Andaluzas…
Desde aquel septiembre de 2010 han pasado 62 meses, y no 22 como prometieron, pero para la Junta de Andalucía sigue siendo noticia anunciar nuevamente, como si ello tuviera algún mérito, su compromiso para 2016 de finalización y puesta en marcha del nuevo centro de salud para la zona norte de Bailén. Y, claro, nada tendrá que ver que dentro de poco más de un mes haya Elecciones Generales, qué cosas tengo.
Hoy ha tocado Centro de Salud, pero Bailén, tiene más promesas electorales estrella y una de ellas merece y merecerá un artículo completo. La eterna y tristemente ya famosa promesa de la construcción de una Residencia de Personas Mayores. Aunque junto a ella sería inevitable añadir otras, tanto de gobiernos autonómicos como locales, como el Centro de Transportes de Mercancías, un Polideportivo Municipal con piscina, un Centro Comercial, y tantas otras que ya directamente con el inicio de la crisis dejaron incluso de ser promesas.