Presidencia de honor para presentar el libro de los 50 años de San José Obrero
Con la Virgen de Zocueca presidiendo el acto, como testigo silencioso y atento, la Iglesia de San José Obrero acogía en la noche de este sábado la presentación del libro que recopila la historia del templo, ahora que se cumplen cincuenta años de su consagración.
“Parroquia de San José Obrero – 50 años de su Consagración – 1964 – 2014” es el título del ejemplar que aúna el trabajo realizado por cinco colaboradores bajo la supervisión del párroco actual, Don José Antonio Balboa. Tal y como explicaban en la presentación del libro, que contó con la presencia de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, como invitada especial a la mesa, cada uno de los cinco colaboradores se ha encargado de un apartado concreto de la historia de este templo. Así, Francisco Antonio Linares y Miguel Ángel Alonso se han hecho cargo de la parte histórica; Juan Bautista Molina ha sido quien ha recopilado datos sobre los sacerdotes que han pasado por la iglesia de San José Obrero a lo largo de su historia; Sebastián Lijarcio se encargaba de dotar al libro de los testimonios gráficos e iconográficos de esta congregación bailenense, dejando a Rafael Casuso la parte histórico artística de esta obra que ya ha visto la luz. Además, contiene partes escritas por Mª Isabel Cabrera, Enrique Senise, Mª Dolores Núñez, Pedro Merino, Francisca Lara y D. Eugenio Casado, párroco de las iglesias de La Encarnación y El Salvador.
El libro, que en principio iba a ser una revista pero que se ha visto superado por la recopilación de datos y que ha sido editado por Gráficas Elorza, está ya a la venta por un precio de cinco euros en la propia parroquia. Desde la organización quieren manifestar que la intención no es recaudar dinero, sino dejar un recuerdo de los primeros cincuenta años de vida de la iglesia y, a través de su venta, sufragar los gastos ocasionados.
Balboa, párroco de San José Obrero, se mostraba emocionado en la presentación de esta obra, a la vez que agradecía la presencia de quienes llenaban el templo, y recordaba su paso por Bailén ahora que se acerca el momento de su partida y despedida como titular de esta iglesia bailenense. En el acto, además de la intervención de cuatro de los autores del libro para explicar su colaboración, la alcaldesa de la ciudad cerraba el acto manifestando su agradecimiento por haber sido invitada a esta presentación histórica como representante de todos los ciudadanos. “Que sirva para recordar a las personas que han pasado por esta parroquia y que dejaron una importante huella, a quienes vamos a tener que sumar un nombre más: el de Don José Antonio Balboa Gómez”.
Como anécdota y proyecto de futuro queda la entrega en este acto de una recopilación de firmas iniciada por el propio cura párroco de San José Obrero para solicitar al Ayuntamiento de Bailén que una nueva zona de la ciudad lleve el nombre de Don Francisco Caballé, quien ideó y levantó la Iglesia de San José Obrero.