Paco Linares inaugura las fiestas demostrando su amor a Bailén
Era un pregón esperado y deseado, como así lo indicaba la Plaza de la Constitución que congregó a varios centenares de bailenenses para escuchar el pregón de Fco. Antonio Linares Lucena.
Puntual a la hora establecida aparecía en el balcón principal del Ayuntamiento de Bailén, la periodista Marta Fernández para presentar el acto que comenzó con la intervención de Manuel Sánchez, pregonero en 2015, quien de forma extensa y detallada fue describiendo a Paco Linares, como se le conoce cariñosamente.
Seguidamente, sería el propio Linares Lucena el que se dirigía a los asistentes que se congregaron en la plaza demostrando desde el primer renglón de su pregón su amor a Bailén. Este profesor del IES María Bellido que ha hecho las labores de investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura, consiguió “meterse en el bolsillo” desde el inicio a los bailenenses. Así, comenzaría su intervención hablando de Bailén líricamente como un lugar para la historia, para continuar desgranando el acento “bailenés”. Sus vivencias en cuanto a las fiestas o el significado de los “soldaos” para los bailenenses dieron paso a la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Zocueca a la que él profesa una gran devoción. Explicó lo que es el sentir bailenense y finalizó con un poema titulado “Yo te quise enamorar” a la vez que fue acompañado por los acordes de la Banda de Música de Bailén mientras interpretaba el pasodoble “La Puerta Grande”.
Antes del chupinazo que diera por inaugurada las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario, se interpretó el himno de la ciudad por parte de la banda de música y cantado por el coro del Centro de Participación Activa de Bailén.
A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Paseo de las Palmeras donde se procedió al encendido oficial del alumbrado extraordinario instalado con motivo de las fiestas, mientras que media hora más tarde y desde el mismo sitio comenzaba el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este año llevaba por nombre «Sejmet».