Operación “recuperar hitos de la Batalla de Bailén”: la Cruz Blanca
Los vestigios históricos conservados en Bailén son, ciertamente, escasos. De algunos sabemos que desaparecieron de la mano del hombre; de otros, el tiempo guarda su secreto y poco se sabe sobre cómo o cuándo desaparecieron. Es el caso de la Cruz Blanca, hito de la Batalla de Bailén, cruz caminera situada en la confluencia del Camino Real con el Camino de Sevilleja que fue escenario de los grandes movimientos de tropas y los ataques de caballerías del hecho histórico de 1808. Allí el ejército francés situó sus filas frente al núcleo urbano bailenense.
Poco se sabe sobre el destino de esa cruz caminera, su destrucción, desaparición u olvido. Pero sí hay constancia de su existencia porque aparece en los planos de la época e incluso en las referencias e informes del General francés Vedel sobre la Batalla de Bailén.
Ahora, 206 años después de la contienda, el Instituto de Estudios Bailenenses -IEB- se plantea de forma seria y rigurosa la recuperación de hitos de la Batalla, como es esta Cruz Blanca. Según cuenta a Bailén Diario su presidente, Juan Soriano, es un proyecto que lleva años sobre la mesa, pero que ahora podrá ponerse en marcha y comenzará precisamente con esta cruz. Dice que “no se trata sólo de recuperar una pieza antigua, una pieza de la cultura bailenense, sino de identificar de forma visible uno de los puntos estratégicos de la Batalla de Bailén”. El propio IEB será el encargado de recrear esa cruz (aunque no existen imágenes), aunque solicitarán la colaboración del Ayuntamiento de Bailén para poder situarla en la rotonda de acceso a Bailén desde Andújar (frente al puesto de la Cruz Roja), por ser un lugar visible y muy cercano al punto exacto donde se situaba la original.
Ésta será una parte inicial de un proyecto más amplio y ambicioso de recuperación de hitos de la Batalla de Bailén que incluirá lugares como la Ermita de la Limpia y Pura, la Huerta de San Lázaro, el puente del Rumblar o el Santuario de Zocueca, según cuenta Juan Soriano.
Placas cerámicas para el nombre popular de las calles de Bailén
Otro de los proyectos que tiene en mente el IEB es el de elaborar placas de cerámica que incluyan el nombre tradicional y popular de las calles del centro de Bailén, del “casco histórico”. De este modo, cuando paseemos por la calle Isaac Peral podremos ver una placa que nos dirá que en realidad en Bailén se conoce como “Callejón de Adón”, o “Calle las Eras” en la que oficialmente es la calle Sebastián Elcano.
Juan Soriano adelanta que probablemente sean más de treinta las calles que se puedan ajustar a este proyecto del IEB. El coste de las placas de material cerámico saldrá de los fondos del Instituto, a través de las cuotas de los socios de este colectivo. Una vez que las tengan hechas pedirán colaboración “logística” al Ayuntamiento de Bailén, ya que no quieren comprometer de forma económica a la administración.