Nuevo cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Delegación por la residencia de mayores
La construcción (o no construcción) de una futura residencia de mayores en Bailén sigue siendo un tema candente. Hace unos días, tras conocerse que la localidad de Jódar contará con unas dependencias de este tipo con 120 plazas, el alcalde bailenense salía a la palestra para exigir a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, «el compromiso de concierto de plazas» del mismo modo que a Jódar.
En un comunicado, Luis Mariano Camacho señalaba que «no vamos a permitir que a los bailenenses se nos discrimine; exigimos el mismo trato que a Jódar», al tiempo que recordaba que «llevamos años luchando por un servicio elemental que no se presta en nuestra localidad por la dejadez de la Junta de Andalucía». Recordando la reciente creación de la Plataforma pro-construcción de residencia de ancianos de Bailén, el primer edil recordaba que la localidad cuenta «con dos inmejorables emplazamientos, acuerdos con otras administraciones y empresarios dispuestos a invertir, sólo falta el compromiso de concierto de la Junta de Andalucía que año tras año se nos viene negando».
El alcalde, dispuesto a acampar ante la delegación
De continuar con esta situación, el alcalde de Bailén ha dejado entrever que se pueden producir movilizaciones: «o la Junta de una vez trata a Bailén como al resto de poblaciones o que se preparen para movilizaciones, porque yo sería el primero en acampar en las puertas de la Delegación o de la Consejería para exigir plazas de residencia para nuestros mayores». En esta línea, Luis Mariano Camacho expresa sus quejas ante la imposibilidad de mantener una reunión con Teresa Vega ya que, según asegura, llevan esperando desde el 9 de marzo aunque, mientras tanto, «es capaz de venir a Bailén a vender las bondades de su delegación y hacer política con un tema tan trascendental mientras no nos recibe».
La respuesta de la Junta
Tras el comunicado del alcalde de Bailén, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha emitido otro comunicado en el que declara estar «abierta a colaborar con el ayuntamiento de Bailén, al igual que con cualquier otro ayuntamiento, para un futuro concierto de plazas siempre que este disponga de un centro residencial, bien a través de retomar el proyecto anterior o bien a través de cualquier otra iniciativa que el consistorio bailenense decida impulsar».
Desde el gobierno andaluz recuerdan que la normativa establece que a ellos corresponde la planificación y a la administración local la promoción e impulso de servicios especializados. Es a posteriori, según este comunicado, cuando se desarrolla un convenio de colaboración específico a efectos de su financiación, de forma que se garantice a las personas dependientes el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades.
La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acusa al equipo de gobierno bailenense de no atender, en el año 2015, los requerimientos de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales para «la subsanación de los informes remitidos y poder así continuar con la construcción de la residencia». Por ello, según explican, el gobierno andaluz paralizó el procedimiento administrativo y, tres meses más tarde, declaró su caducidad.
En este comunicado, culpan al alcalde de Bailén de esta situación «por no continuar con la construcción de la residencia de personas mayores al llegar a la alcaldía de este municipio» y señalan que «no es posible el concierto de plazas hasta que la residencia de mayores sea una realidad».