La peña Los informales será este carnaval «Yo me voy el jueves, ¿y tú?»
Comienza a oler a febrerillo, a confeti y a serpentina; casi de oye ya a lo lejos ese “adiós que no” tan típico de Bailén. Huele a carnaval, aunque este año se resista hasta la primera semana de marzo.
Y en nuestra ciudad hay afición a esta fiesta canalla, aunque quizá en los últimos años las calles ya no se han llenado como antaño.
De que no decaiga no sólo se encargan los ciudadanos de a pie, también los grupos, asociaciones y peñas que cada año nos traen sus chirigotas. Es el caso de “Los informales”, que en este 2014, cuando cumplen cinco años de vida, llegarán hasta nuestras calles con el grupo “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” con el que, nos dicen, “esperamos transmitir simpatía y esfuerzo a todo el mundo”. ¿El tipo? Una incógnita; pero nos dan una pista: “busca en el nombre que para eso está.”
Podremos descubrir el secreto mejor guardado en el ensayo general que celebrarán en la Casa de la cultura de Bailén el día 23 de febrero, aunque la hora está por determinar. Previamente habrán actuado en el concurso de La Carolina, en una fecha que aún no está cerrada. A través de sus cuentas en las diferentes redes sociales irán informando de todas sus actuaciones, de las que daremos cuenta también en Bailén Diario.
La peña “Los Informales”, pese a su corta edad, se ha convertido ya en un clásico del carnaval local. Este grupo de amigos decidió unirse para disfrutar de esta fiesta, pero también para intentar expresar sus sentimientos y críticas encima de un escenario. Nada les satisface más, dicen, que “ver disfrutar al público y poder sacar alguna sonrisa o despertar emociones en estos tiempos tan difíciles”. Su corta trayectoria no está exenta de galardones: en 2010 consiguieron un cuarto premio en el Concurso Provincial de Mengíbar, y un tercero en el Concurso provincial de Jaén en el 2012.
Lo que sí tienen claro desde esta peña es la importancia de que el pueblo de Bailén les acompañe y pasen un buen rato juntos, “y así hacer del carnaval local una fiesta importante más dentro de nuestra localidad, que poco a poco va creciendo y cogiendo fuerza en el pueblo, siempre con el apoyo de todos los ciudadanos, ayuntamiento y demás agrupaciones, que para conseguir este objetivo debemos ser una piña”.