Nuestra Señora de la Piedad ilustrará el cartel de la Semana Santa bailenense
El sábado de Carnaval hizo un hueco en sus horas de ocio y máscaras en Bailén para dar paso a la presentación del cartel de la Semana Santa 2015. Un acto que acogió la Casa de la Cultura de la mano de la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén, con la cofradía de los Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad como imagen de la próxima semana de Pasión y Gloria.
Y es que en Bailén, cada año una de las cofradías es la encargada de protagonizar y desvelar el cartel anunciador de los actos de toda la semana grande de la cristiandad. En este 2015, como decíamos, la llamada popular y cariñosamente “La Mulica” ha sido la encargada. Miguel Contreras, parlamentario andaluz por el Partido Popular y hermano de esta cofradía, fue el elegido para presentar y el cartel, ilustrado por una imagen de Nuestra Señora de la Piedad, obra de Rafael Martínez. Además, se descubrió la escena que ilustrará el programa de actos y procesiones de la Semana Santa 2015, en el que aparece “La Mulica”.
La presentación de Miguel Contreras estuvo marcada por un contundente acento teológico y un recorrido por sus vivencias como cristiano y miembro de esta cofradía. Sus palabras sirvieron también para hacer un viaje en el tiempo y rememorar la historia de la que es la cofradía más joven de Bailén, la de los Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Piedad. Como señal de agradecimiento y recuerdo de su labor, tanto el presentador del cartel como el autor de la fotografía recibieron una placa por parte de la cofradía.
Más de un centenar de cofrades se dieron cita en la Casa de la Cultura para asistir a este acto que, en cierto modo, marca la cuenta atrás para el inicio de la semana que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. La mesa estuvo presidida por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Nieva, el presidente de la cofradía, Mariano García, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Bailén, Miguel Merino, y el director pastoral de las parroquias de Bailén y rector del Santuario del Rumblar, Juan Ignacio Damas. Merino fue el encargado de cerrar el acto destacando las colaboraciones que el ayuntamiento de la ciudad ofrece tanto a la Agrupación como a otros colectivos que emprenden actividades cofrades.