Nace en Bailén el Club de Rugby Baécula
El rugby irrumpe en Bailén y lo hace a lo grande con la constitución de un club. El pasado 20 de octubre las instalaciones Alberto Cabrera acogían la primera toma de contacto entre un grupo de jóvenes que tenían las ideas muy claras: practicar un deporte nuevo y distinto a lo que hasta ahora hay en Bailén.
Casi medio centenar de jóvenes bailenenses de entre 16 y 40 años y de ambos sexos respondieron a la llamada de un cartel que fue moviéndose por redes sociales. Desde ese día todos los viernes y algún martes desde de las 22 horas se juntan en las instalaciones deportivas “Alberto Cabrera” para entrenar durante una hora.
Sin embargo, el proyecto se ha consolidado como tal con la constitución del club que lleva por nombre la tan cuestionada gesta bélica librada en Bailén como es “Baécula”. Dicha constitución se llevaba a cabo el pasado 3 de diciembre con la firma de la documentación pertinente para empezar a andar bajo el nombre de Club de Rugby Baécula. Al frente de este proyecto se encuentra Francisco J. Martínez Badía que hará las funciones de presidente, mientras que Isabel Sequera Lara lo hará de vicepresidenta. Luis Javier Sánchez Sanz y Virginia Amate Padilla llevarán la parcela de secretaría y tesorería, respectivamente.
Al ser un deporte desconocido en la localidad, la parcela deportiva corre a cargo de Isabel Sequera, actualmente jugadora del Jaén Rugby Femenino. Como afirma el presidente del club a Bailén Diario “con toda la ilusión del mundo seguimos entrenando todos los viernes a las órdenes de nuestra entrenadora” y añade que “estamos deseando que más chicas se incorporen a nuestro proyecto y podamos tener equipo masculino y femenino”.
Martínez espera que en breves fechas el equipo comience a disputar encuentros amistosos. Así, afirma que ya está prácticamente cerrado un primer enfrentamiento con los Universitarios del Jaén Rugby y “probablemente antes del verano disputemos partidos en Linares, Úbeda y Carmona, al igual que la idea es que podamos disputar un partido en Bailén antes de dicha fecha”. De igual forma estudian la posibilidad de entrar a formar parte de alguna liga a nivel provincial o autonómico.
El presidente del Rugby Baécula asegura que “tenemos el compromiso de la concejalía de intentar que el club tenga la posibilidad de entrenar más de una hora o dos a la semana y que no nos sea difícil asentarnos como club en Bailén”.
Para dar a conocer el club entre sus proyectos más inminentes y que le sirvan para recaudar dinero para comprar material necesario para los entrenamientos, tienen previsto realizar el próximo 11 de febrero una “Barrilada” en la Sala Cambalache.