Música para conocer la historia de la Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución se llenó el pasado sábado de música y de bailenenses. El motivo no era otro que el tercer Ciclo de Conciertos “Lugares Música” que organiza el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén “Jesús de Haro Malpesa”.
En esta ocasión, el ciclo contó con un concierto de violín y piano titulado “Entre Continentes” interpretado al piano por el bailenense Alejandro Soria Vílchez y al violín por David Jesús Árbol Guerrero, natural de Sevilla pero de padres bailenenses.
El currículum de los dos jóvenes concertistas de ascendencia bailenense, aunque afincados en Sevilla refleja su ilusión y su pasión por la música. En este concierto ofrecieron a los más de trescientos bailenenses que llenaron la Plaza de la Constitución con un cuidado repertorio. En la primera parte interpretaron obras de Enrique Granados, Manuel de Falla y Pablo Sarasate, mientras que en la segunda estuvo dedicada a obras de Jules Massenet, Gabriel Fauré y Astor Piazzolla.
En el intermedio de cada parte el joven bailenense licenciado en historia Ángel Francisco Ruiz Garzón ilustró la historia de la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como la “Plaza del Reloj” o del “Ayuntamiento”, como un emblemático lugar que ha sido desde muy antiguo lugar de encuentro y de asueto de los habitantes de la ciudad.
Este acto se enmarca dentro de las actividades del Ateneo, que preside el periodista bailenense Andrés Cárdenas Muñoz, que pretende promover, difundir y fomentar la música y la historia. Así, en ediciones anteriores han realizado conciertos en escenarios como el Parque “Eduardo Carvajal”, más conocido como el Vivero, en el sitio histórico de la Huerta de San Lázaro, así como en el atrio de la iglesia de La Encarnación y de la Ermita de La Soledad.