La Mulica se prepara para marcar el punto de inicio de la Semana Santa bailenense
Restan tan sólo veinticinco días para que la llegada de uno de los domingos más esperados por la ciudad, el que da comienzo la Semana Santa y en el que Bailén se reconvertirá en Jerusalén de Occidente para recibir y adentrarse un año más en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De igual modo, veinticinco son los días que restan para que la más joven de las hermandades de nuestra ciudad se haga cofradía por las calles de Bailén, abriendo en una mañana de palmas y ramos los cortejos procesionales bailenenses con el paso de Jesús en su Entrada en Jerusalén, el que viene procesionando la popular “Venerable Cofradía de Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Piedad, La Mulica”.
Es esta cofradía de la Mulica, como tradicionalmente se la conoce, una de las hermandades que más se ha enriquecido y reconvertido en nuestra ciudad en los últimos años; de su esfuerzo ha vuelto a la Semana Santa bailenense la modalidad de carga por auténticos costaleros usando el popular costal de otras latitudes andaluzas, con el buen hacer y maestría que requiere este modelo en el caminar de los pasos por nuestra tierra, como algunos de los aspectos más significativos de esta joven cofradía, aunque con más de cincuenta años a sus espaldas, que gobierna Mariano García.
La cuadrilla que portará las imágenes de la cofradía la conforman treinta y siete costaleros, de los que veinticuatro son los que calza el paso que recorrerá las calles bailenenses. El martillo del paso, con claras connotaciones bailenenses, lo ostentan dos nombres propios, el de José Manuel Martínez Nogueras como capataz y Santiago García Anguita como su segundo al frente del único paso donde procesionan los dos titulares de la cofradía.
En lo concerniente a estrenos para esta inminente Semana Santa destaca la práctica culminación del paso con un juego de cuatro candelabros arbóreos que darán luz a sus titulares en cada esquina del canasto, realizados en el taller de orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). García comentaba a Bailén Diario que tres de los cuatro candelabros han sido sufragados por hermanos de la propia hermandad.
En cuanto al apartado musical que marcará el caminar del paso, la Banda de Música de Bailén, como ya es tradición, acompañará a Jesús a su entrada en Jerusalén en la mañana del Domingo de Ramos, mientras que en la tarde del Viernes Santo, Nuestra Señora de la Piedad volverá a contar con los sones de la Agrupación Musical San Juan, que regresa tres años después y que vendrá a sustituir a la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén.
Mariano García invoca a los hermanos a participar en la cofradía y su engrandecimiento y al resto de cofrades y pueblo en general a adentrase en el sentimiento tan especial de esta Semana Santa bailenense, participando en los distintos cortejos procesionales con su palma o como hermanos de luz portando el cirio. Tiene un deseo final para la luminosa mañana del Domingo de Ramos que llevan ya tantos años privilegiadamente abriendo “esperamos que los niños y niñas del colegio Sagrado Corazón vuelvan a acompañarnos este Domingo de Ramos vestidos de hebreos como ya se hiciera el año pasado”.