Miles de bailenenses arropan a la Virgen de Zocueca por las calles de la ciudad
La imagen de Nuestra Señora de Zocueca fue la protagonista en el día de ayer. El pueblo de Bailén salió a la calle para recibir a su patrona en uno de los momentos más esperados de estas fiestas, como es su procesión por las principales calles de la localidad. Acompañada por los “soldaos”, la imagen de la patrona discurría por las calles de la ciudad lentamente, bajo los sones de la Banda de Guerra de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X.
Así, sería la Banda de Música de Bailén la que abriera el cortejo y la que primero apareciera por la Plaza de la Constitución sobre las 23:30 horas. Una vez en la plaza, los militares de la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” nº 2 finalizaban su desfile ante la tribuna de autoridades, con la patrona como testigo, a la vez que se quemaba una extraordinaria colección de fuegos artificiales.
Pero el susto de la noche lo daba la imagen de la patrona, que hasta en dos ocasiones mantuvo en vilo por unos segundos a los miles de bailenenses que abarrotaban la plaza y que veían que cada levantada de sus costaleros ponía en peligro la talla de la patrona al balancearse la peana en la que iba instalada. Sin pasa a mayores, la Virgen de Zocueca llegaba al Templo de la Encarnación y daba paso a la tradicional retreta floreada por parte de la banda militar.
Hoy llega el momento de la despedida a la compañía, que abandona la ciudad desde la Plaza de la Constitución con un desfile militar que comienza a las once de la mañana y finaliza en la Avenida del Parador, donde partirán hasta la base de Cerro Muriano. Podrán seguir en directo la despedida de los “soldaos” contada minuto a minuto en nuestro apartado especial para estas fiestas.