Los Petarderos se convierten este carnaval en «Las 50 sombras de gay»
Entre “Promesas”, “los que se van el jueves” y “Walkers Texas Lancers”, nos hacemos hueco por suelos de serpentina y gomillas de antifaz para llegar hasta “Los Petarderos”, otra de las agrupaciones chirigoteras de Bailén que cuentan los días para subirse a las tablas y salir a las calles buscando el Carnaval. Buscándolo… y dándolo, porque en menos de tres días estos jóvenes paisanos desenfundarán sus tipos y sus letras para hacer lo que saben: disfrutar y reír acompañando a Don Carnal donde sus pasos les lleven.
De nuevo -y como es normal- una peña de Carnaval se lo pone difícil a Bailén Diario para desvelar el secreto mejor guardado, el tipo. El nombre, eso sí, nos da una gran pista: los Petarderos serán en este 2014 “Las 50 sombras de gay”. Esteban Ortiz, fundador y director del grupo, cuenta que es “un tipo poco arriesgado pero tratado desde el respeto. Tiene un toque un poco canalla y creemos que puede gustar mucho”.
Los chicos de la Peña Los Petarderos se unieron en el año 2009, bajo la batuta de Esteban Ortiz, que a día de hoy sigue siendo el autor de sus chirigotas. Aunque los componentes han ido cambiando con el paso de los años, Ortiz asegura que los trece bailenenses que la componen “siempre tratan de ser primero amigos y luego chirigoteros”.
“Las 50 sombras de gay” vienen pisando fuerte aun sin haber salido todavía a la luz. Este próximo fin de semana estarán participando en el Concurso de Carnaval de La Carolina. Ya el día 1 de marzo participarán en Los Villares y el día 2 estarán presentes en el Festival de Bailén. Como no puede ser de otro modo, las calles y locales de nuestra ciudad serán escenario para escuchar las nuevas letras de estos Petarderos. A juicio de Esteban Ortiz “el carnaval en nuestra localidad está este año de enhorabuena, ya que volvemos a las calles las cuatro chirigotas locales; explica también que “nos gustaría que hubiese más agrupaciones, y sobre todo ambiente carnavalero por la zona del centro de Bailén, que se echa mucho de menos y es algo que se puede mejorar”.