Los peces del Rumblar murieron por causa natural
Hace ya casi un mes desde que los bailenenses conocieran la noticia de la aparición de peces muertos en el río Rumblar. La noticia alertaba a la población de que el agua no era apta para su consumo, información que desmintió desde el primer momento la Sociedad Mixta del Agua de Jaén, Somajasa, a Bailén Diario, asegurando que el agua que llega a la ciudad es absolutamente potable.
Bailén Diario ha podido saber que los análisis realizados a los peces hallados muertos descartan que ingirieran algún tipo de vertido que provocara su muerte. Así, se baraja la hipótesis de que los peces murieran por un cambio brusco de la temperatura del agua tras la apertura de las compuertas en los días anteriores a los hechos. Mariano Martínez, encargado del servicio municipal de vigilancia y mantenimiento del Monte publico Burguillos, explicaba a este medio que “al soltar el agua de las compuertas que viene muy fría se produce lo que se denomina estrés térmico, provocando la muerte de los peces”.
Asimismo, Martínez detallaba que recientemente se ha realizado unas jornadas de voluntario en el río Rumblar consiguiendo unos resultados buenos que en breve verán la luz.