Los de las batallitas
“Los de las batallitas”. Así los llamaban muchos, unos por incrédulos, otros por agoreros y otros simplemente por envidiosos. Así llamaban a aquellos “locos” que hace ahora nueve años, justo en estas mismas fechas, estaban tan nerviosos como ilusionados ante algo que llevaba tras de sí meses y meses de preparación. Me refiero a la I Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de octubre de 2005 y que marcó en esta ciudad un antes y un después.
Este fin de semana se celebra en mi querido Bailén una nueva edición y sé que quienes participan en ella lo siguen haciendo con todo el esfuerzo e ilusión posible, pero con la diferencia de que aquellos “locos y locas de las batallitas” ya no lo parecen tanto y con los años se les han ido sumando más hasta consolidar un nutrido grupo de bailenenses que no sólo participan en las recreaciones de su pueblo sino que llevan el nombre de Bailén por toda España e incluso por otros países.
Hoy quiero aprovechar este espacio para invitar a todo aquel que no conozca esta celebración a que lo haga, pero quiero aprovechar también esta ocasión para recordar aquellos inicios en los que tanta gente no daba un duro por aquello, aquellos tiempos en los que nos tomaron por locos a quienes tantas horas de trabajo y tantas ganas pusimos en aquel proyecto. Me incluyo porque fuimos muchos y yo tuve la inmensa suerte de poder formar parte de ello en primera línea de batalla.
Aquel octubre de 2005 algo cambió en Bailén y aunque hubo quienes tardaron años en reconocerlo o en querer verlo, con la Recreación se gestó un producto turístico que nació con vocación de continuidad y que con el paso del tiempo ha demostrado ser capaz de consolidarse y formar parte de la agenda anual de fiestas a celebrar en Bailén y totalmente compatible con las que la ciudad celebra en el mes de julio.
Todas las recreaciones en las que he tenido el lujo de poder trabajar desde las labores de Comunicación del Ayuntamiento han sido inolvidables, todas y cada una de ellas, pero estos días recordaba con especial cariño aquella de 2005. Dicen que las primeras veces son únicas y en este caso sé que lo fue para mucha gente.
Este fin de semana mi querido Bailén se vestirá de época otra vez. El ruido atronador de los mosquetes, de los trabucos, de los cañones, sonará a música celestial entre sus gentes y por unos días mi querido Bailén se olvidará un poco de la otra batalla que con tanta dureza está librando contra un enemigo casi tan duro como que el que vencieron hace ya más de 200 años los bailenenses que ahora homenajean esos benditos locos de las batallitas.