Los Bandoleros de los Carapapas asaltan Bailén
«Échale niña a la hoguera una ramita de romero pa’ que no cambie la suerte del bandolero…«. Así acaba la presentación de la comparsa «Los bandoleros» que este sábado llegaba hasta Bailén para ofrecer al público la actuación de esta nueva agrupación carnavalera que este año tampoco participa en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz pero que sigue siendo una de las más aclamadas por los seguidores de las coplas del carnaval.
Los hombres de los hermanos Carapapas se presentan con un tipo que evoca por completo la imagen de aquellos bandoleros de las serranías andaluzas: con el fajín ajustado a la cintura, el pañuelo a la cabeza, la manta al hombro y los trabucos, aunque su única arma sobre el escenario es la palabra. Estos bandoleros gaditanos reconocen en sus letras que roban, pero «si ese que está ahí arriba me concede su perdón será que a los que les he robao’ eran más malos que yo«. Aplausos y vítores para esta comparsa en su presentación a nivel provincial en Bailén, cuya actuación acogió el Hotel Salvador. Aunque sin forillo, consiguieron meter a los asistentes en el ambiente de estos salteadores de caminos que ofrecieron un repertorio de más de dos horas con doble tanda de pasodobles y cuplés, así como el popurrí, que daba paso a un breve descanso tras el cual continuarían con una antología de los mayores éxitos de los hermanos Márquez Mateos.
El primero de los pasodobles sirve para que estos hombres reiteren su compromiso con el Carnaval más puro al margen de su participación o no en el concurso del Falla «pa’ estar sometío’ prefiero morir y mientras que tú quieras y sigas a mi vera yo te traigo mi comparsa, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela«. Pasodoble comparativo entre la Duquesa de Alba y Carmen, la anciana desahuciada en Vallecas, que arrancó el aplauso del público, como también lo hizo la letra dedicada a los veinticinco años de carrera como autores de los hermanos Carapapas «si mil veces naciera, mil veces lo haría«. Letrillas para la Reina Letizia, cuplés dedicados a las «palabras malsonantes» en los estadios de fútbol o advertencias para «los del capullo y la gaviota» completaban las tandas de pasodobles y cuplés, sin olvidar la copla sobre la «polémica» acerca de los cobros de parte y media de los octavillas y los contraltos, un asunto que ha dado ya muchas letras en el propio COAC y al que los chicos de Los Bandoleros han contestado en su repertorio con un juego de voces: «como ahora dice Juan Carlos que no le gustan los octavillas y los contraltos y a nosotros nos daba pena de estos chavales hemos tenío’ que rescatarlos» «mira primo, yo no soy falso, tú no te enfades pero en verdad somos juancarlistas y si estamos aquí es porque se coge una parte y media«. En definitiva: todo un espectáculo carnavalesco que pone de manifiesto, al menos, dos cosas: la afición del jienense a las agrupaciones gaditanas y el éxito de los Carapapas.