Los Animales de Asfalto de Juan Martín Nieva toman el Museo de la Batalla de Bailén
Sexo, poder y fuerza. Esos son, según su autor, los tres pilares que sustentan la exposición que acoge el Museo de la Batalla de Bailén bajo el nombre «Animales de asfalto». Un total de treinta piezas del joven artista bailenense Juan Martín Nieva que permanecerán expuestas en el centro hasta el próximo 9 de noviembre.
Se trata de un intenso trabajo de investigación que pretende reflejar el valor de «lo insignificante a través del aprovechamiento de la simbología del suelo». Los animales de asfalto de la obra de Juan Martín Nieva son las personas, sus obras son el resultado «de un producto creativo que refleja la voraz vida de la ciudad». En esta exposición podemos contemplar desde material audiovisual hasta pinturas, pasando por esculturas y performances que invitan a meditar «sobre el frenético ritmo al que vivimos y la naturaleza de nuestros ecosistemas artificiales», tal y como indica el propio Nieva. “La primera vez que salí de mi pueblo natal, Bailén, y llegué a una gran ciudad, supe que vi algo donde nadie percibía nada extraordinario”, explica el joven autor. “La obra es la materialización de mi fascinación por la ciudad, el estudio de sus tribus, sus leyes no escritas y los animales de asfalto que en ella viven”, concluye.
Con financiación privada, la exposición «Animales de asfalto-retrospectiva» ha sido mostrada ya en otras salas como «La corrala de Santiago» o la galería Parés de Barcelona. Juan Martín Nieva también forma parte de un proyecto d la Universidad Autónoma de Chiapas (México) en el que se realizan ponencias sobre “bio-arte”, la última vanguardia artística de este siglo basada en el estudio de la especie humana y su traslación a la pintura, el audiovisual o la escultura. Así, Nieva se ha convertido en el primer bio-artísta español y uno de los pioneros en Europa.
La inauguración de la exposición se celebró este pasado viernes con la presentación de Manuel López Ramírez y del propio autor, Juan Martín Nieva, quien agradeció verse acompañado de «familiares, amigos, conocidos y desconocidos» y reconoció la oportunidad de mostrar algo diferente en una ciudad que atesora a numerosos artistas dentro y fuera de los cánones. «Animales de asfalto» permanecerá expuesta en el Museo de la Batalla de Bailén hasta el próximo 9 de noviembre.