Las obras del nuevo centro de salud, al 70% de ejecución
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, visitaba este jueves Bailén para supervisar el avance de las obras del nuevo centro de salud de la zona norte de la localidad, que se encuentran ejecutadas a un 70% «tras ejecutar las fases de cimentación, estructura, cubiertas, cerramientos exteriores, tabiquería, instalaciones o suelos», según destacaba la propia delegada.
La responsable del área de Salud se encontraba acompañada por el primer teniente de alcalde en funciones del ayuntamiento, Miguel Merino, y representantes de varios colectivos de la ciudad. El nuevo centro de salud, que según la Junta de Andalucía estará terminado «este año», cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y supondrá «un incremento de espacio en sus dependencias respecto al actual centro». Más de 4.000 metros construidos, divididos en tres plantas, con seis consultas de medicina de familia, pediatría, seis de enfermería y dos polivalentes, salas de cirugía menor ambulatoria, extracciones, educación sanitaria y maternal, además de los correspondientes módulos de espera, aseos, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo.
Jiménez señalaba en su visita a Bailén que «el Servicio Andaluz de Salud presta al año más de 230.000 atenciones en este municipio, de las que 40.000 son urgencias, 115.000 de medicina de familia, 61.000 de enfermería y 13.900 de pediatría».
Cinco años de obras
Cabe recordar que el comienzo de las obras de este nuevo centro de salud en Bailén se remonta al año 2010. La entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, visitaba la localidad para asistir al acto de colocación de primera piedra, avanzado un plazo de ejecución de veintidós meses.