Las inspecciones llegan a las fuentes de Bailén y el agua desaparece
La pasada semana, el Partido Popular bailenense denunciaba públicamente el mal estado de las fuentes ornamentales de Bailén, así como la suciedad de sus aguas, y anunciaba la solicitud de una inspección de salubridad a la Delegación territorial de la Consejería de Salud en Jaén. El líder de la oposición, Luis Mariano Camacho, solicitaba una inspección de todas las fuentes y sus aguas, añadiendo que “dado el abandono que presentan las fuentes ornamentales de la ciudad, mucho nos tememos que el agua estancada en las mismas no reúna los requisitos de salubridad necesarios”. La respuesta de la delegación de Salud no se hacía esperar y el propio viernes llegaba hasta Bailén una inspectora que, acompañada por técnicos municipales, visitaba todas y cada una de estas instalaciones.
Bailén Diario ha podido hablar con la alcaldesa, Simona Villar, quien ha explicado que dicha inspección solicitada por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento se efectuó, como decimos, el pasado viernes. La inspectora enviada por la Delegación de Salud y Políticas Sociales comprobó “in situ” el estado de las fuentes ornamentales de Bailén. Según explica Simona Villar “vio que lo único que tenían era suciedad propia del invierno y de la lluvia”, además de diversos deshechos salidos de la poda de los naranjos de la Plaza del General Castaños. Del mismo modo, la primera edil se encargó de detallar a la inspectora los arreglos y mejoras que desde el equipo de gobierno ya había previstas en las diferentes fuentes de la localidad.
Por su parte, la alcaldesa explica que el pasado lunes se realizaba una segunda visita, ya que en la anterior el fontanero municipal no trabajaba, en la que se explicó a la inspectora “todo el mecanismo que tienen las fuentes, y pudo comprobar que en ningún momento se corría peligro para la salud de los bailenenses”. De igual manera, y a expensas de los resultados finales de la inspección -desde el consistorio creen que tiene buenas previsiones-, Simona Villar anuncia a Bailén Diario algunos de los arreglos que se están efectuando y que ya tenían previstos; entre ellos, el vaciado de todas las fuentes para su limpieza. De igual forma, adelantaba que la Plaza Blas Infante ya se ha realizado las mejoras que necesitaban así como la restauración de la placa que había sido víctima de actos vandálicos.
La Plaza de Andalucía
Caso excepcional es el de la fuente de la Plaza de Andalucía, que se ha cubierto de tierra para plantar una palmera porque, según la primera edil “no nos podemos permitir el mantener tantas fuentes en Bailén, con el gasto que eso conlleva en electricidad, productos y demás”. Como ya les mostráramos en Bailén Denuncia, esta emblemática fuente, caracterizada por su agua y sus ocho escudos de cada provincia andaluza, fue objeto de actos de vandalismo que acabaron con el recubrimiento ornamental de ladrillo que rodeaba el agua. Por el momento, como les contamos, no habrá más agua en esta fuente; su sustituta: una palmera.