Las descargas como acto central del 19 de julio
Tras una intensa mañana de actividades para conmemorar el 19 de julio, la noche llegaba con el acto central de las fiestas: el acto cívico militar. Una inmensa multitud de bailenenses no quiso perderse esta cita en la que pueblo y ejército son una única voz. El acto en honor a los que dieron su vida en la Batalla de Bailén comenzaba con el izado de las banderas de España, Francia, Suiza, Andalucía, Bailén y de la Unión Europea.
Seguidamente, intervinieron el General Jefe de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X, D. Antonio Ruiz Olmos y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho. El primero de ellos agradeció una vez más al pueblo de Bailén la acogida a sus soldados, afirmando sentirse arropados y queridos, a la vez que catalogaba a las fiestas como “especiales” para ellos. Por su parte, Camacho, animó a la participación de la ciudadanía en las fiestas y centró su discurso en el paro como la batalla que ahora debe de librar Bailén para dejar a los jóvenes un pueblo en mejores condiciones. Asimismo, pidió “hacer pueblo” de manera conjunta entre todos, trabajando juntos para mejorar y avanzar.
Los discursos oficiales daban paso a la imposición de una corona de laurel en memoria a los caídos en la Batalla de Bailén y la interpretación de «La muerte no es el final». El acto finalizaba con los responsos y salvas de ordenanza, más conocido como las “descargas”, tres disparos efectuados por la tropa, que arrancaban aplausos y vítores de los asistentes, para así continuar con un desfile de la tropa hasta la Plaza de la Constitución.