La Recreación Histórica de la Batalla vuelve a congregar a miles de ciudadanos
Un año más, el campo de batalla situado bajo el cerro San Cristóbal se ha llenado de soldados y espectadores que se han unido para celebrar la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén.
Alrededor de trescientos participantes -soldados, guerrilleros, aguadoras con la heroína María Bellido a la cabeza y ciudadanos- honraban en la mañana de este domingo la memoria de aquellos que lucharon en la histórica Batalla de Bailén. Vencedores y vencidos se congregan en nuestra ciudad no sólo para conmemorar el hito de las tropas españolas sino para también festejar el fin de una guerra en su doscientos aniversario.
Miles de ciudadanos arropaban a los recreadores venidos desde distintos puntos de la geografía española que, a lo largo de una hora, y bajo la narración y guía de Alfonso Rojas, se movían a las órdenes de los generales acabando, cómo no, con la victoria de los españoles frente a los franceses. Una recreación que culminaba con la lectura de un manifiesto por la paz a cargo de Agustín Camacho, quien aprovechaba para solicitar al gobierno municipal un espacio dedicado al homenaje de las víctimas de las guerras junto a la Huerta del Sordo.
Tras la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, los miembros de la corporación municipal encabezados por la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, y junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Ana Cobo, hacían entrega de un recuerdo a todas las agrupaciones de recreadores participantes. Paralamente, los ganadores de los diferentes campeonatos de tiro celebrados este sábado recogían también sus galardones.
Finalizaba así el grueso de las actividades recreadoras del Fin de Semana de Época «1808-1814: Fin de una Guerra».
Galería fotográfica de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén: