La presidenta de la Junta asiste este sábado a la inauguración de las instalaciones de Picualia
La cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca pone hoy fin al proceso de fusión, traslado y perfeccionamiento de las dos cooperativas con la inauguración de las instalaciones de su moderna y novedosa almazara.
Los 945 socios que componen esta cooperativa están invitados a participar en la puesta de largo de Picualia esta mañana de sábado, donde intervendrán el presidente de la entidad, Gabriel José Alonso, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La jornada comenzará con la emisión en directo del programa de la Cadena COPE «Agropopular», con César Lumbreras. Posteriormente, el director de Oleum Xauen, Asensio López, presentará la Agenda del Olivar. El evento concluirá con la inauguración oficial.
Un largo y costoso proceso
Tras varios años de trabajo, en diciembre de 2014 se finalizó el proyecto de traslado y perfeccionamiento por la fusión de las dos cooperativas de Bailén (Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca). El resultado está a la vista de todos aquellos que han pasado por allí: una vistosa y moderna almazara de cuidado diseño con una capacidad de molturación de hasta 30.000.000 kilos de aceitunas para elaborar un aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Todo ello ha sido posible gracias a un volumen de inversión de 12 millones de euros, de los que el gobierno andaluz ha aportado 5,6 millones.
Sus nuevas instalaciones, además, apuestan por el diseño y la excelencia para difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de un centro visitable y un espacio destinado a albergar congresos, simposios médicos y otras actividades, tal y como detallan desde Picualia en una nota de prensa.