La Policía Nacional alerta de una nueva estafa telefónica
La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional alerta de una nueva estafa que se comete vía telefónica y por la cual han recibido ya consultas y denuncias en todo el país. Los afectados recibieron una llamada de teléfono de una persona hablando en inglés que se hacía pasar por miembro del soporte técnico de una de las principales empresas de software a nivel mundial. El estafador informaba al usuario de un problema de seguridad del equipo informático y le solicitaba acceder de forma remota al ordenador para solucionarlo. Una vez que tenía el control del PC en sus manos, reclamaba dinero a la víctima para instalar un sistema de seguridad. Si se negaban, les bloqueaban el equipo.
La mayor parte de afectados por esta estafa se encuentran en países de habla inglesa, aunque los especialistas de la unidad tecnológica de la Policía Nacional ya tienen constancia de los primeros casos de este fraude en España. Además, según ha podido saber este periódico, esta misma semana algunos bailenenses han estado recibiendo llamadas de este tipo en sus domicilios.
Las primeras víctimas de nuestro país son de provincias como Segovia, Cádiz o Córdoba, llegando a perder alguna de ellas 200 euros. Las llamadas de esta estafa telefónico las realizan con número oculto o con prefijos internacionales.
Por ello, la Policía Nacional ha emitido una serie de consejos para evitar ser víctima de este fraude:
-Si no es cliente ni ha solicitado asistencia, deben hacer caso omiso a llamadas que hablen de servicio técnico de cualquier empresa.
-No permita el acceso a su ordenador a desconocidos ejecutando ningún tipo de programa o código de acceso remoto.
-No comunique datos sobre su tarjeta de crédito y ni efectúe pagos en servicios que usted no ha solicitado.
En caso de que haya sido víctima de este fraude telefónico, la Policía Nacional recomienda:
-Contactar con su proveedor de Internet para comprobar posibles accesos ilícitos a su router.
-Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
-Ponerse en contacto con algún servicio técnico o con la Oficina de Seguridad del Internauta de Iteco (www.osi.es) para restaurar el sistema.