La moción socialista sobre el IBI no prospera
Con los votos en contra de PP y AIB la moción presentada esta mañana en el Pleno Extraordinario por el Grupo Municipal Socialista donde solicitaban la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles era rechazada.
Un pleno con tan solo dos puntos en el orden del día y que se ha alargado durante una hora, donde el enfrentamiento y la crispación ha sido los protagonista entre los cuatro grupos que forman la corporación municipal.
El portavoz de los socialistas, Víctor Abolafia era el encargado de explicar la moción, que a su vez matizaba que “tras conocer el informe jurídico del interventor, queremos añadir que dicha rebaja queremos que surta efecto a partir del 1 de enero de 2017 ya que en este año no podrá ser ya que ustedes han aprobado el presupuesto y los ciudadanos tendrán que pagar más por sus viviendas”.
La moción fue respaldada por los cinco votos del PSOE, ya que no estuvo presente el concejal Felipe Sicilia y el voto de Todos por Bailén. Asimismo, Mariana Villarejo, concejala de Todos Por Bailén explicaba que el pasado lunes presentó 1.135 firmas recogidas por los vecinos donde muestran su oposición a esta subida y exclamó que “con el tú más no llegamos a ningún sitio”.
Por su parte, la portavoz de AIB, Nieves Rusillo desgranó que “no se nos puede pedir una modificación del presupuesto a principios de enero cuando aún queda todo el año” y le preguntó a los miembros de la oposición la posibilidad de haber presentado enmiendas a los presupuestos antes de su aprobación.
El portavoz socialista aclaraba al resto de partidos que “en 2014 cuando se subió el 10% por parte del ministerio los vecinos de Bailén no tuvieron que pagar más, porque no se subió”. De igual forma, recordó los préstamos y aspectos económicos en la etapa de gobierno del equipo socialista.
La encargada de defender la moción por parte de los populares sería la concejal de hacienda, Juani Mañas quién aseguraba que el equipo de gobierno trabaja en “la línea de la responsabilidad” y arremetió calificando la política socialista como “populista” y de “demagogia”. Asimismo, Mañas quien explicaba que “estamos trabajando para bajar el tipo impositivo sea como sea” esgrimía que “si ustedes hubieran querido cambiar tuvieron tiempo hasta junio de 2015, porque ustedes tenían previsto hacer lo que hizo este equipo de gobierno, que era lo justo y necesario según la necesidad económica que tiene este ayuntamiento”.
Finalizaba el pleno el alcalde, Luis Mariano Camacho, quien se dirigía directamente al grupo municipal socialista asegurando que “este IBI si ustedes si hubiesen gobernado, servía para pagar los 520.000 euros de préstamos que habían solicitado, la subida de este IBI supone 280.000 euros es más tenemos que poner más dinero que hemos quitado de concejalías para hacer frente de las deudas, porque somos responsables”.