La llegada de los «soldaos» protagonista de los actos del día 18
En el día de ayer llegaban a Bailén los “soldaos” desde la base cordobesa de Cerro Muriano. En esta ocasión la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y Escuadra de Gastadores estará en Bailén hasta el próximo sábado, día 21.
Puntual al horario establecido llegaban a Bailén para iniciar el desfile militar hasta la Plaza de la Constitución donde le esperaban centenares de bailenenses que los acogieron con un caluroso recibimiento.
Pero antes de la llegada de las tropas el salón de convenciones del ayuntamiento acogía el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad al médico Alfonso Rojas Salcedo. La Corporación Municipal en pleno se reunía en el salón de convenciones del consistorio para destacar la figura de este gerontólogo que ha colaborado de manera activa en la ciudad en todos los actos conmemorativos en torno a la Batalla de Bailén. Sería la concejal de cultura, Arancha Marín, la encargada de destacar la trayectoria personal e implicación en la ciudad de Rojas Salcedo, que se ha convertido entre otros en la voz que narra las diferentes recreaciones históricas que se llevan a cabo en el mes de octubre.
El alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho sería el encargado de entregarla la medalla de la ciudad, así como la insignia y un diploma donde dejaba constancia el nuevo nombramiento.
Ya por la tarde, se celebraba en el Paseo de Las Palmeras el acto de izada de la Bandera Nacional donada por la Brigada “Guzmán El Bueno” X. En el mismo estuvieron presentes Autoridades Militares, Corporación y Pueblo en general y la participación de la Compañía de Honores del RAC “Córdoba” 10.
Los miembros del Círculo de Amigos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X fueron los encargados de portar la enseña nacional. Una bandera de cinco metros por tres, que ya ondea en el cielo bailenense junto a la fuente y la portada de la feria. Seguidamente miembros del grupo de recreación “Bailén por la Independencia” dispararon tres cañonazos al aire. El acto finalizó con un desfile militar.