La Carta Arqueológica desvela importantes hallazgos sobre la Batalla de Bailén
La Carta Arqueológica que se está realizando en el término municipal de Bailén está sacando (y sacará) importantísimos datos sobre el pasado de nuestra localidad. A las puertas de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, dentro del ciclo de conferencias dedicadas a la misma, este jueves se ha dado a conocer el hallazgo de unas vértebras de equino en el Haza Walona, el lugar en el que la caballería del General Privé desvastó al Regimiento de Jaén. Así lo ha mostrado en el Museo de la Batalla el ponente de la conferencia de este jueves, Juan José López Martínez, junto al concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.
Pero no sólo eso: dentro de esta serie de ponencias que se están realizando en el Museo de la Batalla, se están presentando una serie de novedades que ayudan a reinterpretar este importante conflicto bélico desde la óptica de la materialidad. Además del destacadísimo hallazgo de las vértebras de caballo en Haza Walona, que hace inevitable pensar en la contienda (por la pérdida del tejido esponjoso, la coloración y por haber sido hallado en posición anatómica), a lo largo del territorio también ha aparecido una gran cantidad de proyectiles (balas de fusiles, granadas y restos de bayonetas, entre otros) y una posible fundicion de plomo y hierro, de suma relevancia. Además de la numerosa presencia de restos cerámicos que, por lo general, se caracterizarían por ser contenedores y vajilla de mesa de pequeño tamaño para su fácil transporte.
Carta Arqueológica
Cabe recordar que la Carta Arqueológica se viene realizando gracias al convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Bailén y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Los importantes datos que se van desprendiendo de sus trabajos ya avanzan una fuerte presencia antrópica, prácticamente ininterrumpida, rastreable desde el Paleolítico medio hacia la actualidad, destacando la importante presencia del mundo iberorromano en la zona.
¿Y Baécula?
A falta de terminar el trabajo de campo, el informe y la entrega de la Carta Arqueológica, las preguntas sobre Baécula esta tarde noche en el Museo de la Batalla no se han hecho esperar. «Hay material: mucho y muy interesante», es lo que podemos saber por el momento.