Izquierda Unida llama a la movilización de los bailenenses en pro del Plan de Reindustrialización de la comarca
El grupo parlamentario de Izquierda Unida LV-CA ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía para solicitar la aprobación de un “Plan de reindustrialización para la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar”.
A propósito de esta propuesta, el coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, visitaba ayer Bailén para ofrecer una rueda de prensa junto al coordinador local de la federación de izquierdas, Francisco David Anguita. En dicha convocatoria, Segura explicaba las causas que les han llevado a presentar esta PNL ante el gobierno andaluz, con la crisis industrial de esta comarca jienense que ha llevado a una “desindustrialización que ha creado pérdida de puestos de trabajo, una enorme bolsa de paro, emigración, pérdida de tejido industrial y miles de personas prejubiladas y jubiladas”. Los objetivos principales de su propuesta pasan por aprobar un plan de reindustrialización que aúne al Gobierno del Estado, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de la comarca, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada. Para ello, indican una serie de propuestas: la primera de ellas, dirigida a la futura construcción del Puerto Seco de Linares, el CTM de Bailén y el centro logístico de Andújar, para lo que consideran necesario un impulso a la inversión del ramal central del corredor Mediterráneo. En segundo lugar, piden un convenio entre el gobierno andaluz y la Universidad de Jaén para crear un premio “Fin de carrera” que compense el mejor proyecto de la escuela Politécnica de Linares y suponga la creación de un banco de ideas para la inversión privada en nuestra comarca.
Para todo ello, IU considera necesaria la implicación de estas cuatro localidades jienenses en la plataforma global que persigue ese único fin. Para una correcta y completa movilización, la federación de izquierdas llama a los colectivos y asociaciones bailenenses que pudieran estar interesados en este asunto a unirse a la plataforma, bien de forma colectiva, o bien a nivel local, de manera que se consiga aunar a los cuatro municipios objeto de este Plan de Reindustrialización.