IU LV-CA de Bailén impulsa una campaña por la reindustrialización de la comarca
La asamblea local de Izquierda Unida LV-CA de Bailén anuncia que va a poner en marcha una campaña «por la reindustrialización de la localidad y su comarca», con la que reivindicarán a la Junta de Andalucía el acuerdo parlamentario que propuso la propia formación de izquierdas.
Según explica Francisco David Anguita, coordinador local de IU LV-CA, esta iniciativa se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril, e incluirá una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa municipal en el ayuntamiento de Bailén. El coordinador local de la federación de izquierdas asegura que «la situación de Bailén es de auténtica emergencia social tras los datos del último trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa». Por ello, y según explican a través de un comunicado, desde IU plantean esta campaña «cuyo objetivo es reivindicar ante los gobiernos estatal y autonómico la aprobación de un plan que dé respuesta a los problemas de desempleo en estas zonas». Todo en virtud del acuerdo parlamentario alzancazo en abril del pasado año en el Parlamento Andaluz.
La asamblea local de IU asegura que este plan al que aluden han de configurarlo «la Junta y el Gobierno central en colaboración con los diferentes agentes sociales, los ayuntamientos de Bailén y comarca, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial». Para ello han elaborado una serie de propuestas que consideran «deben incluirse», entre ellas, la integración en el «Plan Juncker», que ofrece inversiones para todos los estados de la Unión Europea y gracias al cual aumenta la cuantía para los programas actuales de apoyo a la industria.
Desde la federación de izquierdas a nivel local consideran crucial la construcción del Centro de Transporte de Mercancías, por lo que solicitan un avance del corredor central. También piden una línea de intervención en el terreno expropiado para la construcción del CTM: dado que dichos terrenos siguen siendo actualmente de olivar, IU LV-CA de Bailén pide al ayuntamiento que elabore una bolsa de trabajo para la realización de tareas agrícolas, buscando así «medidas alternativas mientras comienzan las obras».