IU inicia una campaña de recogida de firmas contra la actitud de la alcaldesa y la empresa suministradora de agua
La asamblea local de IU en Bailén acordó este pasado domingo iniciar una nueva campaña de recogida de firmas para denunciar, según explican, la actitud de la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, y de la empresa suministradora del servicio de agua, SOMAJASA, hacia los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago del recibo del agua.
Desde la asamblea local de la federación de izquierdas aseguran que esta iniciativa surge de la propia queja de muchas familias y ciudadanos «que encontrándose en situación de emergencia social se ven imposibilitados para afrontar el pago de recibos de servicios básicos, como el del suministro del agua». Es por ello que van a solicitar tanto a la alcaldesa como a la empresa «que sean sensibles con estos casos y tomen en consideración la situación por la que están atravesando estas familias», de tal modo que invitan al consistorio a que se acoja «a las medidas de suministros básicos de agua y luz aprobadas por la Junta de Andalucía en el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía, incluido en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía».
Por otro lado, IU exige a la empresa que se remita donde corresponda las reclamaciones y quejas de los usuarios del servicio y que se proceda a la modificación de la tasa por consumo de agua para introducir en las tarifas el consumo per cápita «de forma que la progresividad de los diferentes bloques de consumo se establezca en función del número de personas que se abastecen de cada contador de agua».
La campaña emprendida por IU estará activa hasta el próximo 31 de enero e invitan a cuantos colectivos políticos y sociales quieran unirse. Una vez concluida, entregarán las firmas tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como al ayuntamiento de Bailén.