IU asegura que el aumento de tasas provocará el aumento de endeudamiento de las familias bailenenses
Tras la modificación de tasas aprobada el pasado viernes, las respuestas no se han hecho esperar. Al igual que hiciera AIB, el grupo municipal de Izquierda Unida también ha querido denunciar públicamente la subida de las tasas municipales. En un comunicado el equipo que lidera Francisco David Anguita aseguran que la decisión “va a suponer un quebranto para el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Bailén que, en muchos casos, van a endeudarse aún más para hacer frente al pago de los respectivos recibos, contribuyendo así el equipo de Gobierno municipal a incrementar las penurias y miseria de la población”.
Desde Izquierda también critican la postura del PP tachándola de “oportunismo”, y centra sus críticas en su portavoz, Luis Mariano Camacho “ya que no ofrece ninguna alternativa, sino más de lo mismo; la venta de los servicios públicos al mejor postor para convertirlos en negocio puro y duro” aseguran.
Asimismo, en el comunicado defienden la necesidad de que el agua, como un derecho vital de las personas que es, deje de ser un negocio, “por lo que defendemos su municipalización, es decir, la gestión cien por cien pública, sin intermediarios de ninguna clase, por lo que nos oponemos tanto a la gestión privada como mixta”.
De igual forma, proponen que se primen los servicios básicos y de manera especial se modifique la tasa por consumo de agua para introducir en las tarifas el consumo per cápita, “de forma que la progresividad de los diferentes bloques de consumo se establezca en función del número de personas que se abastecen de cada contador de agua” apostillan.