Innovarcilla redobla esfuerzos para adaptar la cerámica a la estrategia europea de eficiencia energética
El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, trabaja para preparar los productos cerámicos de forma que puedan adaptarse a la estrategia de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Así lo afirman desde el propio centro a través de una nota de prensa tras la reunión del Patronato de la Fundación Innovarcilla. Un encuentro que contó con la presencia de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y el presidente de la Fundación, José Martínez.
Tal y como informan desde Innovarcilla, la reunión ha servido para presentar el balance de actividades del centro en el año 2013, manteniendo su posición de referencia en materia de investigación y tecnología. Martínez explica que el trabajo que vienen realizando desde Innovarcilla «permite afrontar el futuro a medio plazo con una economía saneada y garantizando la continuidad de las iniciativas de la entidad». Por su parte, la delegada asegura que el trabajo realizado por el centro tecnológico de la cerámica merece el apoyo de la administración «la Consejería tiene previsto darle su soporte para la puesta en marcha de una nueva planta experimental de soluciones constructivas», según anunciaba Cobo.
En cuanto al balance del año 2013, desde el centro tecnológico de la cerámica de Andalucía destacan la implantación de una serie de servicios como EFIKER (Optimización del Consumo Energético en el Proceso de Fabricación de Arcilla Codida) y OPAC (Predicción y Mejora del Aislamiento Acústico y Térmico en los Materiales Cerámicos de Construcción), financiados por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el ministerio de Industria. Gracias a ello, Innovarcilla ha podido desarrollar un total de 753 actuaciones a lo largo del pasado año, a lo que se suma la atención a las necesidades tecnológicas de 60 empresas.
Especial es la atención que proyectan desde el centro tecnológico sobre las actividades investigadoras que han llevado a cabo a lo largo de 2013 con el proyecto de excelencia KERAM-ECO, que se centra en la valorización de residuos en materiales cerámicos para una edificación sostenible y eficiente. Del mismo modo, Innovarcilla ha diversificado sus líneas de actuación en I+D con el propósito de aumentar las aplicaciones de la cerámica, destacando los estudios para la combinación de nanomateriales con arcilla o su aplicación en nuevos sistemas de filtración, tal y como destacan desde el propio centro tecnológico de la cerámica de Andalucía.