Innovarcilla organiza unas jornadas sobre la potencialidad de la cerámica en nuevos mercados
Las últimas tendencias han provocado que los usos tradicionales de la cerámica estén siento compartidos con materiales sustitutivos como el plástico o el cristal. Dentro de esta situación, el gran desarrollo de la tecnología de los materiales está abriendo un sinfín de posibilidades para la arcilla, uno de los productos destacados en Bailén. De ello se hablará en las jornadas que bajo el nombre “Potenciales aplicaciones cerámicas para nuevos mercados” ha organizado Innovarcilla el próximo 8 de julio en sus instalaciones de la localidad.
De este modo, el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía continúa con su labor para formar e informar a empresarios e interesados en el tema, tal y como explica el gerente de Innovarcilla José Ángel Laguna, “ya que este elemento -la cerámica- está llamado a tener un papel relevante en los materiales avanzados del futuro”. Con las nuevas utilidades del mercado, como el uso en cocina, componentes de automoción o incluso en odontología, “la arcilla es una de las materias primas que mayor interés despierta y, en combinación con otros materiales o aplicando los nuevos conocimientos en nanotecnología, puede conseguirse nuevas funcionalidades y, por ende, productos de elevado valor añadido”, tal y como destaca el gerente del centro.
La jornada, que contará con la presencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Ana Cobo, comenzará a las 10 de la mañana del próximo 8 de julio y acogerá las siguientes ponencias: “Aplicación de la arcilla y la cerámica como materiales para obtener sistemas de filtración más eficientes”, por Salvador Bueno, de la Fundación Innovarcilla; “Avances en la fabricación de materiales cerámicos para uso en construcción”, a cargo de Jorge Llop, secretario de la Escola Superior Cerámica L´Alcora; “Nuevas funcionalidades en revestimientos cerámicos”, ofrecida por Juan Carda, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I. Finalmente se informará de las herramientas de ayuda y financiación que ofrece la Agencia IDEA.