RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

7. La herencia patrimonial cristiana

Este artículo de investigación histórica ha aparecido publicado en el Programa de Semana Santa de Bailén de 2014, editado por la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de la Ciudad de Bailén, con la adición de gran número de imágenes fotográficas.

Voto de la Virgen de Zocueca, 15 de mayo de 1861. La Encarnación, Bailén

Voto de la Virgen de Zocueca, 15 de mayo de 1861. La Encarnación, Bailén

Bailén, en sus aspectos arquitectónico, escultural, artístico y cultural en líneas generales, no puede entenderse sin la aportación de una nueva religión emanada de la fe judaica y que, siguiendo a Cristo, Hijo del Padre y de la misma naturaleza que Este, se extendió por todos los rincones de la Tierra. La propia hechura de las calles bailenenses, dirigidas hacia un templo cristiano, el sonido de sus campanas, el nombre de sus arterias principales, callejones y plazas, son un mero ejemplo de cuanto digo y vemos.

En este primer momento no haré referencia a los templos, iglesias, ermitas, santuarios y oratorios bailenenses, que dejaré para una próxima ocasión. Me centraré en la herencia patrimonial que el Cristianismo ha dejado en la Muy Noble y Leal, y católica cristiana, esa es su historia, Ciudad de Bailén.

De los 1.549 topónimos (y hagiónimos) estudiados y recopilados en mi obra titulada Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo (febrero de 2014), 299 corresponden a parajes, barrios, minas, eras, cortijos, arroyos, calles y plazas con denominación relativa a elementos cristianos o eclesiásticos. Y más concretamente, de las 396 denominaciones de monumentos, esculturas y otros restos patrimoniales conservados, 211 son alusivos al Cristianismo y a la Iglesia. A los que sumamos las 130 denominaciones del patrimonio artístico ya perdido, de las que 54 se refieren a la fe predominante en Bailén desde casi sus orígenes. Un total, pues, de 265 topónimos cristianos de los 526 patrimoniales artísticos, lo que supone el 50,38 % del global, que da fe, nunca mejor dicho, del pasado y presente cristianos de Bailén como ente jurisdiccional e histórico.

Recorramos brevemente este legado cristiano bailenense en su aspecto material, tangible y visual (obviando templos, iglesias, ermitas, santuarios… bailenenses).

  1. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO QUE AÚN SE CONSERVA.1

 

Antes de adentrarnos en la catalogación material, merece ser recogido en este epígrafe el patrimonio inmaterial en su vertiente musical: Cantar la Pasión (sus orígenes andaluces se remontan a una entonación recitativa de la Pasión de Jesucristo que comenzó en el XIII y que era un canto llano en latín interpretado por tres clérigos a los que se unía un coro, y que seguía el texto de los evangelistas durante los cuatro primeros días de la Semana Santa. De estos cantos derivan los cantes de Pasión, mezcla de himnodia cristiana y hebrea, antecesores de la saeta, oración aflamencada, que en otras localidades como Marchena, Utrera, Álora, Arcos de la Frontera, etc. tenían o tienen distintas variedades autóctonas. En nuestra provincia, por ejemplo, en Villacarrillo, tienen su raigambre y están siendo recuperados y promovidos, donde aún hoy podemos oír estas saetas antiguas a dos voces de una gran tristeza y sentimiento. En Bailén existe una manera peculiar o vernácula de Cantar la Pasión que está en peligrosa fase de desaparición; si no tomamos medidas urgentes de recuperación, será próximamente recuerdo. Solo han sido recogidos estos cantes en el artículo de Miguel Ángel Perea «Las saetas al estilo Bailén», Bajo Palio nº 10, pág. 19, 2011, y en grabaciones en audio y vídeo que conservo, para quienes quieran recuperar nuestro apasionante ayer).Himno de la Virgen de Zocueca (-música idéntica a la de la Patrona de Arcos de la Frontera-, al que dedicaré un capítulo en una próxima edición).

El LEGADO CRISTIANO patrimonial conservado (exceptuando los templos y ermitas, para una próxima ocasión) se concreta en los siguientes vestigios históricos (según todas las fuentes, fue evangelizada, la después conocida como provincia giennense, por San Eufrasio de Iliturgi, varón apostólico, en el siglo I):

Imágenes en el Santuario(pertenece canónicamente y está adscrito a la parroquia bailenense de El Salvador desde 1985, anteriormente a La Encarnación, pues ya en 1634 dejó escrito Rus de la Puerta, prior de Bailén: «La administración de esta santa casa [Santuario], por costumbre inmemorial pertenece a los Priores de Bailén, y a la Cofradía que hay en esta villa» -según bulas de 1479 y 1480, Villar Lijarcio-):

  • Nuestra Señora de Zocueca (1940, del valenciano Ricardo Font Estoas, donada por Dolores Sanmartín Ochoa, viuda de Rentero).
    Herencia patrimonial cristiana 2

  • Cristo Crucificado.

    Foto gentileza de Juan Simón García

    Foto gentileza de Juan Simón García

  • San Francisco de Asís.
    Herencia patrimonial cristiana 4

  • Santa Rita y San Blas (Santa Gertrudis y San Andrés en el Camarín).
    Herencia patrimonial cristiana 5

Imágenes en la Ermita de La Soledad:

  • Virgen de los Dolores (1942, obra de José Romero Tena, donada por los hermanos Luis y Zocueca Rusillo Medina).
    Herencia patrimonial cristiana 6

  • Cristo de la Soledad (o del Buen Morir, 1990).

    Foto gentileza de Juan Simón García

    Foto gentileza de Juan Simón García

  • En el atrio del templo se conservan las 16 cruces (14 estaciones) de un antiguo Vía Crucis que en 1846 fue allí trasladado desde su lugar original: el trayecto que va desde la Cruz de Baños hasta las puertas de la antigua Ermita de San Cristóbal.
    Herencia patrimonial cristiana 8

Imágenes en la Ermita de la Limpia y Pura:

  • San Juan Evangelista (1941, obra del artista local Juan Fco. García, el Tomatero, restaurada varias veces).
    Herencia patrimonial cristiana 9

  • Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (1994, de Miguel Arjona Navarro).
    Herencia patrimonial cristiana 10

  • María Stma. de la Amargura (1997, obra de Miguel Arjona Navarro).

    Foto realizada por Cristina A.

    Foto realizada por Cristina A.

  • Inmaculada Concepción (reciente).

     

Imágenes, campanas y capillas en la Iglesia de Ntra. Sra. de La Encarnación:

  • Nuestra Señora de Zocueca (1954, José María Alcácer Guzmán; porta bastón de mando como Alcaldesa y la banda y Gran Cruz de San Fernando, donada en 1825 por Castaños -primer Duque de Bailén, nombrado el 12 de julio de 1833- y renovada por este en 1850. La Excelsa Patrona de Bailén ostenta los siguientes títulos y consideraciones: Capitana Generala de los Ejércitos Españoles desde 1925. Reinando Alfonso XIII, y sigue actualmente ostentando dicho título, pues solo se le ha privado de recibir honores militares; Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Bailén desde el 16 de junio de 1965 en celebración de sesión plenaria del Excmo. Ayuntamiento. Según consta en el acta “será investida por toda la eternidad -y por el atrevimiento que ha supuesto y supone tamaña determinación pedimos humildemente perdón- Alcaldesa Honoraria y Perpetua, de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén”. A las ocho y media de la tarde del 21 de julio de 1965 la Imagen de Nuestra Señora fue llevada hasta el Ayuntamiento por los “Hijos de Baylén” que habían ostentado el cargo de Alcalde, fue colocada en el Altar instalado al efecto, se dio lectura al acta de proclamación, hubo una ofrenda floral por parte de los niños y el Sr. Alcalde impuso a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Zocueca la Llave de Oro de la Ciudad [según consta en el Reglamento de Concesión de Distinciones Honoríficas, 2004, solo puede ser entregada a dicha Sagrada Imagen y a S.M. el Rey cuando visite la ciudad], bajo los acordes del Himno Nacional y el repicar general de campanas, entonándose por todos el Himno a la Virgen de Zocueca. Hoy día se mantiene la tradición solemne de comenzar las actas de los plenos municipales con la referencia siguiente: “En la ciudad de Bailén, de la que es Alcaldesa Perpetua, la Stma. Virgen de Zocueca” y su imagen pictórica preside el Salón de Plenos).
    Herencia patrimonial cristiana 12

  • San Dimas (siglo XVIII, se salvó del nefasto 1936 al ser guardado en el desván del Colegio Sagrado Corazón 2, restaurado por el iliturgitano José Luis Ojeda Navío; muy interesante el trabajo de Sánchez Guzmán 3, artículo del que he sido conocedor gracias a la aportación del bailenense, Lcdo. en Historia del Arte, Sebastián Lijarcio, artículo en el que se atribuye la autoría de la imagen al toledano Juan Pascual de Mena [1707-1784], datada en el siglo XVIII, procedente la misma del madrileño Convento de la Merced Calzada, con periplo intermedio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sede del Convento de la Trinidad, y que llegó a Bailén entre 1847 y 1849, gracias al denuedo del XII Duque de Osuna. Siempre se le había atribuido erróneamente a Alonso Cano).
    Herencia patrimonial cristiana 13

  • Jesús a su Entrada en Jerusalén (o La Mulica, 1949).
    Herencia patrimonial cristiana 14

  • Nuestra Señora de La Piedad (1985, realizada por una empresa de Olot).
    Herencia cristiana patrimonial 15

  • Cristo de la Expiración (talla de Francisco Palma Burgos).
    Herencia patrimonial cristiana 16
  • Santa Vera Cruz.

  • Santa Lucía.

  • Virgen del Carmen.
    Herencia patrimonial cristiana 17

  • San Antonio.

  • Inmaculada Concepción.

  • San José.

  • Sagrado Corazón de Jesús.

  • Sagrado Corazón de María.

  • Virgen de La Cabeza (2003, obra de Manuel López Pérez).
    Herencia patrimonial cristiana 18

  • Lienzos de San Antonio, de San Miguel (en el Retablo; anteriores a la Guerra Civil), de la Inmaculada Concepción y de Jesús Nazareno (recientes).

  • Óleo de San Juan Bautista, anónimo, del XVII y restaurado en 1997 (Programa de Fiestas de ese año).

  • 4Campanas (según Miguel Contreras López datan de 1968 y se llaman: del Carmen -o de Difuntos-, de San José -o la Chica-, de Zocueca -o la Mediana- y de Santo Tomás de Aquino -o la Gorda-).

  • Escudo de la Cofradía de la Vera Cruz (Puerta de la Sacristía).

  • Capillas del Carmen, del Cristo de la Expiración, del Rosario (año 1599, según inscripción en el friso: “A gloria i honra de Dios Nuestro Señor i de su Gloriosa Madre Nuestra Señora del Rosario se hizo esta obra con las limosnas de la Cofradía. Acabose a 27 de maio de 1599, siendo Maiordomo desta dicha cofradía, don Ildefonso de Aranda”; a la izquierda de esta capilla hay un arco de un anterior oratorio, hoy tapiado),del Sagrario (o del Santísimo), de Jesús a su Entrada en Jerusalén, de San José (antiguamente “del Carmen”, donde desde 2003 está la Virgen de La Cabeza. Fue llamada hasta mediados del XX “Capilla de la Familia Corchado”. Hay una inscripción latina de la Familia Corchado y Soriano, año de 1946aunque erróneamente pone 1916 en números romanos, corrección aportada por Juan Soriano).

  • Dintel de San Miguel y la Justicia.

  • Imágenes en la Ermita de Nuestro Padre Jesús:

  • Ntro. Padre Jesús Nazareno (años 40, restaurado en 2014 por el imaginero cordobés Sebastián Montes Carpio).
    Herencia patrimonial cristiana 19

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (1951)

    Foto realizada por el bailenense Juan Simón

    Foto realizada por el bailenense Juan Simón

  • Jesús Amarrado a la Columna.
    Herencia patrimonial cristiana 21

  • Santo Entierro.
    Herencia patrimonial cristiana 22

  • Jesús Resucitado.
    Herencia patrimonial cristiana 23

  • y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Consuelo (2006, de Francisco Romero Zafra).
    Herencia patrimonial cristiana 24

  • Imágenes en la Ermita del Santo Cristo:

  • Cristo de la Expiración (donado por la familia Martínez y Ramón en 1941).
    Herencia patrimonial cristiana 25

  • Santa Vera Cruz (obra del artista local Juan Francisco García).

  • Santa María Magdalena (obra del bailenense Juan Francisco García el Tomatero y esculpida en un tronco de encina, solo se conserva el busto).

  • Santa Mujer Verónica (1945).
    Herencia patrimonial cristiana 26

  • Virgen de Fátima (1950).

  • Cristo de Medinaceli (1950).

    Foto realizada y firmada por Joaquín

    Foto realizada y firmada por Joaquín

  • Ecce-Homo (1983).

    Foto realizada por Juan Simón García

    Foto realizada por Juan Simón García

     

  • Virgen de los Siete Cuchillos (donada en 1992, talla de Juan Herrera Cala y restaurada por José Miguel Tirao Carpio).

    Foto realizada por el bailenense Joaquín Castro Charriel

    Foto realizada por el bailenense Joaquín Castro Charriel

     

  • Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (1998).

    Foto extraída de la web www.lahornacina.com

    Foto extraída de la web

  • María Santísima de las Penas (obra de José Miguel Tirao Carpio, perteneciente al grupo procesional anterior).

  • Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto (2013).

    Foto realizada por Juan Simón García

    Foto realizada por Juan Simón García

     

  • San Isidro.
    Herencia patrimonial cristiana 32

  • Santa Gema.

  • Santa Lucía.

  • Santa Rita.

  • Virgen del Carmen.

  • San Antonio.

  • San Francisco de Asís.

  • y San Martín de Porres.

  • Legado cofrade, otras imágenes y cofradías vigentes: En este legado cristiano han de tener cabida los mantos de las Dolorosas y de la Patrona, los gallardetes, cruces, tronos, etc., tesoros que denominaré LEGADO COFRADE, junto con las reliquias, cálices y apreciables objetos de valor en la Sacristía de La Encarnación (relicario de la Sacristía, Casulla del mártir don José María Marín Acuña(Bailén 1894-1936, fusilado el martes 11/8/36 en un paredón de la madrileña Estación de Atocha. Su madre, Dolores Acuña Gómez, natural de Carmona 4, de la cual aún se puede ver su lápida funeraria en el Cementerio Parroquial de Bailén, falleció el 13/7/36, por causas naturales, 29 días antes que su hijo, sin vislumbrar el trágico final de todos ellos, pues Sabas, comercial, fue fusilado el 29/8/36 en el término de Villanueva de la Reina, con 48 años, y Antonio, abogado que fue Gobernador de Las Palmas -1928- y Orense -1929-, además de Consejero del Banco de España y candidato por la UMN en 1931, Unión Monárquica Nacional, casado con Mª Teresa García Martínez, de familia oriunda de Santander y afincada en Bailén, tuvieron seis hijos, fue fusilado en Jaén el 2/4/37, a sus 40 años. Hoy día hay en Las Palmas de Gran Canaria una Calle del Gobernador Marín Acuña. Su padre, Sabas Marín Jiménez, de la soriana Palacios, «rico comerciante», falleció el 3/2/28 [ABC, 4-2-28]. Era muy célebre, junto con sus tierras de olivar y un comercio de tejidos en su domicilio familiar, actual Pasaje de Ntra. Sra. de Zocueca, una almazara de aceite que tenían entre las actuales calles Cantarranas y Zaragoza [dato facilitado por el bailenense Francisco Martínez Balbuena, al que le agradezco su colaboración]).

    Casulla del mártir bailenense don José María Martín Acuña

    Casulla del mártir bailenense don José María Martín Acuña

     

  • Voto del pueblo de Bailén a la Virgen de Zocueca(documento. A diferencia de la opinión general, el primer voto tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 1681, no en agosto. Ante las rogativas con motivo del cólera que asoló el país y al ser librados los bailenenses de este, hicieron voto solemne que consistía en una fiesta local y ayuno la víspera. Dicho voto fue realizado de rodillas y poniendo las manos sobre los Evangelios, empezando por el cabildo (corporación de alcalde y concejales), y a continuación los demás vecinos. El ayuno terminaría a las cinco de la tarde y a continuación se sacaría la imagen en procesión).

  • Ara etrusca (donde se hacían ofrendas a los dioses lares, donada por un particular; sirvió de pedestal y hoy es pila para el agua bendita en la Ermita del Santo Cristo. Estudiada por Miguel Ruiz Calvente).

  • Otras imágenes:

  • Virgen del Pilar (propiedad de la Asociación de Vecinos Baécula).

  • Virgen del Pilar (Cuartel de la Guardia Civil).

  • Santa Gema (ermita homónima; en dicho oratorio hay también otras imágenes de propiedad privada: Virgen del Rosario, Crucificado, Niño Jesús, Sagrado Corazón de Jesús, San Isidro, Virgen de Fátima, Virgen Purísima y otra imagen de Santa Gema).
    Herencia patrimonial cristiana 34

  • Santa Cecilia (2001, propiedad de la Asociación Unión Musical Bailenense).
    Herencia patrimonial cristiana 35

  • Imagen en barro de Nuestra Señora de Zocueca (la Casa del Artesano, 2012).

  • Cristo Rey (en Archivo Municipal, procedía del Salón de Plenos).

  • Sagrado Corazón de Jesús (en azulejos, fachada del Ayuntamiento).

  • Virgen Milagrosa, Virgen Milagrosa (en madera), Santa Luisa de Marillac, Santa Catalina Labouré,Virgen de Lourdes, San Vicente de Paúl, San Vicente de Paúl (imagen pequeña), Sagrado Corazón de Jesús y Cristo Crucificado (en Colegio Sagrado Corazón).

  • 8 Cofradías vigentes5:

  • Nuestra Señora de Zocueca (XV, posiblemente aún anterior).

  • Santa Vera Cruz (1554-8. Su ermita era la de la Consolación -la actual de Jesús-, hasta el XVII. En 1660 surgen las escuadras de Jesús Nazareno -que en 1764, en su ermita actual, se llamaba “de la Sta. Vera Cruz y Jesús Nazareno”, habiéndose trasladado la primitiva Vera Cruz a la Ermita del Cristo- y la de San Juan Evangelista. Entre 1700-1730 la Vera Cruz se reorganiza y se produce su resurgimiento).

  • Virgen de los Dolores (antigua de “Nuestra Señora de la Soledad”, nacida entre 1557-1567. En 1661 será escuadra de La Soledad).

  • Nuestra Señora de La Cabeza (1567, aunque en su gallardete actual consta 1570).

  • Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén (1947).

  • Grupo Parroquial de San José Obrero (1969; en el artículo 624 del libro de Eduardo Pérez García, Crónicas de mi pueblo, 1996, se cita “la recién creada Hermandad de San José Obrero” y a su primer hermano mayor, “el niño de seis años Paquito Morales Beltrán”, aunque hoy día aún no se ha constituido canónicamente como cofradía, siendo mero grupo parroquial).

  • Cruces en atrios y calles, siglo XX: Cruz a los Caídos por ambos bandos (1968) y Cruz de Baños. Ya desaparecidas la Cruz Blanca y la Cruz Conmemorativa en Las Palmeras.

  • Imágenes, lienzos, capillas y campanas en la Iglesia de San José Obrero:

  • San José Obrero (1969).
    Herencia patrimonial cristiana 36

  • Virgen María (1969).
    Herencia patrimonial cristiana 37

  • San José Obrero (2007, de Guillermo Martínez Salazar).

    Fotografía realizada por Sebastián Lijarcio

    Fotografía realizada por Sebastián Lijarcio

     

  • Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción (2006, talla del mismo escultor).
    Herencia patrimonial cristiana 39

  • Madre y Reina del Amor Hermoso (2010, tallada en 1991 por G. Martínez Salazar).

    Fotografía realizada por Sebastián Lijarcio

    Fotografía realizada por Sebastián Lijarcio

  • Sagrado Corazón de Jesús.
    Busto de
    Virgen Dolorosa
    .
    y
    Cristo de la Humildad y Misericordia (2011).
    Herencia patrimonial cristiana 41

  • Destacan los Desposorios de la Virgen María y San José, pinturas al fresco del linarense Francisco Baños Martos [1928-2006] en el cimborrio.

  • El bajo relieve de la Portada de San José, mural de terracota policromado, es obra de José A. Rivas Fernández.

  • El bajo relieve de la imagen de Nuestra Señora de Zocueca, hoy en la Capilla del Sagrario, es obra del escultor y catedrático Juan de Dios Muñoz Valor.

  • 3Campanas (de Santa Isabel, de San Francisco y de San Joaquín).

  • Capilla del Sagrario(o del Santísimo).

  • Nuevo Sagrario, bendecido el 13-7-2013 por el obispo D. Ramón del Hoyo López.

  • 10 lienzos de María Isabel Cabrera Durillo (Inmaculada Concepción, La Virgen y el Niño, El Anuncio del Ángel a María, La Natividad de Cristo, La Adoración de los Reyes, La Última Cena, La Transfiguración de Cristo, El Calvario, Jesús Resucitado junto a María Magdalenay Cristo de la Divina Misericordia). Lienzos de La Comunión de Santa Teresa (copia) y de La parábola del hijo pródigo (copia).

  • Mosaico de Nuestra Madre y Reina del Amor Hermoso, de la Casa del Artesano, en el exterior, en la parte baja de la torre campanario.

  • Imágenes en la Iglesia de El Salvador:

  • Cristo Crucificado.
    Herencia patrimonial cristiana 42

  • Cristo Crucificado (pequeño).

  • Inmaculada Concepción.

  • San José de la Montaña (de pasta madera).

  • San Judas Tadeo.

  • Virgen del Pilar (de pasta madera).

  • Sagrado Corazón de Jesús.

  • y Jesús Resucitado (titularidad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
    Herencia patrimonial cristiana 43

  • El bajo relieve de la Portada de El Salvador fue realizado por el artista José Antonio Rivas, autor también del Mural cerámico de Ntra. Sra. de Zocueca, de 2012.

     

  • Calles, plazas, minas, empresas, construcciones…: El legado cristiano ha quedado inmortalizado en el nombre de emblemáticas calles, plazas, minas, empresas, etc:

  • Calle de La Cruz.

  • Calle del Santo(sobrenombre de la Calle Pérez Galdós, debido a la Ermita de San Sebastián, hoy de San Juan).

  • Calle del Santo Cristo (siglo XVII).

  • Calle las Cruces(hasta 1910, actual C/ Desengaño; por un vía crucis que unía la Cruz de Baños con la Ermita de San Cristóbal hasta 1846, hoy en el atrio de La Soledad).

  • Calle San Cristóbal (sobrenombre popular dado a la C/ Independencia, por la ermita que había en el cerro).

  • Cementerio Municipal San Cristóbal (2010).

  • Cementerio Parroquial (1833).

  • Cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca(1956. C/ María Bellido), almazaras San José y San Pablo, y un largo etcétera.

  • Cruz de Baños.

  • Cuesta de Jesús (siglo XVI).

  • Glorieta de la Virgen de Zocueca, denominación de 1940).

  • Mina San Juan.

  • Pasaje de Nuestra Señora de Zocueca.

  • Plaza de San Nicasio. (también era conocida como Plaza de los Dolores, por su dirección a la Ermita de La Soledad, donde se venera a dicha imagen).

  • Posada de la Virgen (Calle El Santo).

     

  1. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO YA DESAPARECIDO.6

  • Imágenes en la Iglesia de San Andrés y de Santa Gertrudis: compatronos San Andrés (XIII) y Santa Gertrudis (XVIII).

  • Imágenes antiquísimas que dieron nombre a las respectivas ermitas:

  • San Marcos.

  • San Nicasio.

  • San Sebastián.

  • San Cristóbal.

  • Nuestra Señora de la Consolación.

  • Limpia y Pura Inmaculada Concepción de María;

  • o hermandades:

  • Nuestra Señora del Rosario (cofradía a partir del XVI, con capilla).

  • y Dulce Nombre de Jesús (XVI-XIX, con imagen del Niño Dios, no penitencial, nada tiene que ver con la de Jesús Nazareno).

  • 5 Campanas de La Encarnación: Según Antonio Zagalaz Navas, en Bailén Informativo, nº 32, 1985, sus nombres eran (fueron destruidas, para ser refundidas, durante la Guerra Civil):

  • Virgen de Zocueca -o la Mediana-.

  • de la Virgen del Rosario -o de Difuntos-.

  • Chica.

  • Gorda.

  • y la del Vuelo, que a partir de finales de los años 20 del siglo pasado pasó a llamarse de Ntra. Sra. de la Purificación).

  • Imágenes de la Semana Santa y de la Patrona de Bailén. Fueron destruidas las siguientes tallas en dos periodos sangrientos diferentes:

  • A) 1810, por los franceses:

  • Jesús Amarrado a la Columna (o Nuestro Señor Amarrado a la Columna, imagen donada en 1660 por la viuda de Alcocer, doña María del Pozo).

  • Santo Sepulcro (o Nuestro Señor de la Soledad o Santo Entierro de Cristo Señor Nuestro).

  • Jesús Nazareno (o Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, o Nuestro Señor de la Vera Cruz)…

  • B) 1936, Guerra Civil Española:

  • Ntra. Señora de Zocueca (medieval).

    Imagen antiquísima de la Virgen de Zocueca destruida en 1936

    Imagen antiquísima de la Virgen de Zocueca destruida en 1936

     

  • Santo Cristo (siglo XVI).

  • María Santísima (siglo XVI).

  • San Juan Evangelista (imagen donada en 1660 por la viuda de Alcocer, doña María del Pozo).

  • Nuestra Señora de la Soledad (o Nuestra Señora de los Dolores, así denominada a partir del XVIII, llegada a Baylén en 1779 7, que sustituyó a otra imagen aún anterior, muy deteriorada).
    Herencia patrimonial cristiana 45

  • Cristo de la Expiración (1916, donado por la familia Martínez y Ramón).

  • Santa Vera Cruz (antiguamente denominada Santa Cruz).

  • Santa María Magdalena (en La Encarnación, con cofradía propia).

  • Nuestra Señora de Guía (en La Encarnación).

  • Jesús Resucitado (adquirida en 1903).
    Herencia patrimonial cristiana 46

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Herencia patrimonial cristiana 47

  • Jesús Amarrado a la Columna (adquirida en 1917), entre otras.

  • En 2013 se sustituyó la imagen de Jesús Orando en el Huerto (1948) por una nueva.

  • 8 Cofradías ya desaparecidas8, todas en La Encarnación:

  • Santiago (XV-hasta el XVII).

  • San Sebastián (1481 hasta el siglo XVII).

  • Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís (XVI-XVIII¿?).

  • Dulce Nombre de Jesús (no penitencial. 1557-XIX).

  • Nuestra Señora del Rosario (creada entre 1567-1575).

  • Santísimo Sacramento(XVI).

  • Ánimas Benditas del Purgatorio (XVI).

  • Santa María Magdalena (último tercio del XIX hasta 1939).

  • Y el legado cristiano bailenense vive, pues por sus calles, por sus añejas piedras, sus oratorios sacrosantos y por sus tallas benditas habitan desde siempre Jesús y María, siendo ambos, a la par y a un tiempo, dos bailenenses más; Él, cual Monarca de esta tierra ancestral; Ella, Reina y Madre de este solar milenario.

  • Francisco A. Linares Lucena

  • 26 de diciembre de 2013.

  • Bibliografía:
  1. Linares Lucena, Francisco Antonio: Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo. AE Elorza. Bailén, 2014.

  2. Navío Navío, Gaspar: Recuerdos de mi parroquia. Bailén, A. Elorza, 2002. p. 15.

  3. Sánchez Guzmán, Rubén: «Rarezas iconográficas: San Dimas Glorioso, un ladrón poco conocido», en Boletín de Arte nº 32-33, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2011-2012, págs. 613-629. Febrero de 2011.

  4. Cavallé Cobo, Francisco: Un silencio estremecedor. Breve biografía del reverendo José María Marín Acuña. Jaén. 1995.

  5. Datos extraídos de Juan José Villar Lijarcio: «Historia de las cofradías y hermandades de la villa de Bailén». 2011. José María Marín Acuña: Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M.N. y L. Ciudad de Bailén. Jaén, 1923 (reimp. 1955), p. 44. Juan Soriano Izquierdo: Programas de Semana Santa de 1997 y 1998. Página web: http://cofradiasantaveracruzbailen.blogspot.com.es/.

  6. Linares Lucena, Francisco Antonio: Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo. AE Elorza. Bailén, 2014.

  7. Dato aportado por Juan José Villar Lijarcio y Miguel Ángel Perea Monje y recogido en la web http://simplementecapillita.blogspot.com.es por Juan Pedro Lendínez Padilla.

  8. Datos extraídos de Juan José Villar Lijarcio: «Historia de las cofradías y hermandades de la villa de Bailén». 2011. José María Marín Acuña: Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M.N. y L. Ciudad de Bailén. Jaén, 1923 (reimp. 1955), p. 44. Juan Soriano Izquierdo: Programas de Semana Santa de 1997 y 1998. Página web: http://cofradiasantaveracruzbailen.blogspot.com.es/.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…