Gran expectación en el primer anillamiento de Cigüeñas en Bailén
Gran expectación la que se generó este miércoles en torno a la Plaza de las Cigüeñas. Allí, un camión de los bomberos y miembros de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas “SIECE” y el grupo de anillamiento científico ERITHACUS procedían, junto a los técnicos de Iberus Medio Ambiente, al anillamiento de los tres pollos de cigüeñas que nacieron hace un mes y medio donde cada año nos visitan esta aves, sobre la chimenea de una antigua cerámica situada en una plaza que no podría llevar otro nombre más que el de «Las cigüeñas».
Tras recoger los pollos del nido fueron bajados hasta la superficie donde dos técnicos de Iberus Medio Ambiente procedieron a la medida del pico, el ala y la pata, colocando así la anilla de PVC, para lectura a larga distancia, y otra metálica. Ante las decenas de curiosos que se daban citan, el técnico de Iberus Medio Ambiente, Juan Manuel Miguel Pinés, explicaba que era el primer año que se anillaban los pollos de cigüeña en la localidad, pero que su seguimiento se venía realizando desde 1985.
Seguidamente, procedían a depositar los cigoñinos en el nido, esperando hasta que uno de los adultos se posara de nuevo en el nido para volver a la normalidad.
Tanto la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas “SIECE” como el grupo de anillamiento científico ERITHACUS están llevado a cabo una campaña de anillamiento en la provincia de Jaén. Así en el día de ayer, junto a Bailén, realizaron el mismo procedimiento en cuatro puntos más de la provincia.
Bailén Diario pudo tener unas vistas excepcionales para ofrecer una galería de imágenes gracias a la disposición de Pedro Montoro.