Gran acogida de la exposición Baylén 1808: Nuestra Historia
En la noche de ayer el Instituto de Estudios Bailenense inauguró la exposición “Baylén 1808: Nuestra Historia”. Una muestra que quiere acercar la historia de Bailén a sus vecinos y a los turistas que se vayan dando cita en las próximas fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén.
Ante decenas de bailenenses, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, acompañado de todos los concejales que forman el equipo de gobierno, daba por inaugurada la exposición junto al director del Corte Inglés, el bailenense Juan Escalzo, quien ha colaborado de manera especial en la misma.
No falta detalle alguno a una exposición que cuenta con trajes de recreación de los regimientos “La Reyna”, “Jaén”, “Piqueros”, “Bailén por la Independencia” y “Reding 3”, al igual que con un gran número de libros sobre la Batalla de Bailén, así como planos, retratos, un cañón de artillería o piezas de época.
Momentos antes de que el presidente del IEB, Juan Soriano, agradeciera a los asistentes su presencia, así como a todas aquellas personas que colaboraron en la exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de julio, último día de las fiestas, el músico Manuel Mefre, deleitó a los asistentes con una demostración con el pífano.
Seguidamente Cándido Lorite como uno de los principales artífices de la exposición comentó la importancia de lo que allí se encontraba, así como su valor histórico, destacando que se han expuesto cosas que aún no lo habían sido en anterioridad. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho habló de la importancia de la exposición así como el compromiso de la administración local en todas aquellas iniciativas culturales. No quiso olvidar la Batalla de Baécula donde aseguró que intentará conseguir todo lo necesario para demostrar que se celebró en las inmediaciones de Bailén
El acto finalizó con la firma en el Libro de Honor de la asociación del alcalde, Luis Mariano Camacho, el Director del Corte Inglés en Jaén y Linares, Juan Escalzo y el Teniente de la Guardia Civil, Ignacio Rubiera.