9. Francisco Arias, dibujante bailenense
Sirva el presente trabajo de pequeño homenaje a un gran bailenense del que muchos debemos aprender.
Bailenenses hay que merecen la admiración de quienes con ellos convivimos, meritorios paisanos y eméritos habitantes. Uno de ellos es don Francisco Arias Martínez, Paco Arias para quienes disfrutamos de su amistad y su buen trato. Nació en 1931 en Villarrodrigo, un 4 de julio, aunque es bailenense desde el mismo día y hora en que conoció a doña Isabel de Haro Malpesa, hermana del recordado don Jesús. Su enlace nupcial tuvo lugar en la Iglesia de La Encarnación en 1966, aunque él ya estaba vinculado laboralmente desde 1961 a la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén, su tierra. En sus primeros años, seis en concreto, de Villarrodrigo (Jaén) se desplazaron a Segura de la Sierra, por traslado de su padre en calidad de Secretario del Ayuntamiento.
Paco e Isabel tienen tres hijos: Antonio, Juan Jesús y Francisco, informático en Priego, Licdo. en Historia y Arqueólogo en Cástulo, respectivamente.
En mi propia casa, el pasado 16 de abril mantuve una fructífera y amena entrevista con Francisco Arias, pues así se lo había propuesto unas semanas antes. Él, gustoso, accedió a mi ofrecimiento y no solo me obsequió con su presencia, sino con la donación de un amplio muestrario de reproducciones de pinturas a plumilla, pirograbados en madera, pinturas con tinta china y tinta china de barra, que guardo como oro en paño desde el mes pasado.
A sus 83 años, este antiguo Proyectista, hoy jubilado, aún sigue dando testimonio de una de las muchas grandes pasiones que tiene: la de dibujante de pintura a plumilla y creador de bellísimos pirograbados.
Es hermano de la Cofradía de la Virgen de Zocueca y ha sido tesorero de la Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro Malpesa.
-
Sus obras pictóricas.
Él mismo me ha comunicado que no ha llevado el control numérico de todas las obras que ha realizado, muchas de ellas regaladas en calidad de compromisos amistosos y familiares y repartidas por Bailén, Jaén, Andalucía y España. Sin duda, más de un centenar de creaciones dan muestra de sus cualidades.
En el presente trabajo voy a adjuntar 25 de toda su obra, incluyendo, a continuación, las de temática general (13 trabajos) y, en el siguiente apartado, las de tema bailenense (12).
-
Su legado bailenense.
Doce obras he podido localizar sobre Bailén, de otras muchas que tiene y que dan muestra del amor que siente por esta ciudad.
-
Restauraciones llevada a cabo.
Su altruismo, generosidad y profesionalidad le han llevado a realizar magistrales restauraciones en nuestra localidad. De todas estas joyas religiosas restauradas, públicas y privadas, que de no ser por él, hoy sucumbirían en el más atroz de los olvidos por su avanzado deterioro, destaco:
En La Encarnación, obras solicitadas por don Antonio Baeza:
-Cristo de la Expiración (restauración de grietas y policromía).
-Inmaculada Concepción (restauración de los ángeles).
-Sagrado Corazón de Jesús (restauración de los dedos de la mano derecha).
-Sagrado Corazón de María (restaurada, con adición de tornillos y pintada).
En la Iglesia de El Salvador, obras solicitadas por don Javier del Águila:
-Cristo de la Expiración (adición de sesenta y cuatro tornillos por su lamentable estado rajado).
-Inmaculada Concepción (colaboró con él en la restauración el bailenense Lorenzo Esteban. Debido a la carcoma, había agujeros en la pierna derecha de la talla de la Virgen, en uno de cuyos orificios introdujo un tubo con el nombre de los restauradores, lo digo, por si alguien lee este artículo dentro de 200 años).
En la Iglesia de San José Obrero:
-El Castillo del Belén de Navidad (no se trata de restauración, sino de obra nueva de su autoría, hecha en madera y policromada).
-
Epílogo.
Solo me resta, estimado Francisco Arias, darte las gracias por las maravillas con que nos has obsequiado y desearte, pidiéndole a Nuestra Madre de Zocueca, a la que ambos profesamos tanta fe, que te dé muchos años para que tus manos nos sigan enseñando a los bailenenses que no hay que haber nacido aquí para llevar a esta bendita ciudad en un lugar de nosotros mismos que tú siempre pones para dibujar con el alma: el corazón de un bailenense que aquí nació aunque en su documento nacional ponga otra cosa.
Bailén, 9 de mayo de 2014.
Francisco Antonio Linares Lucena.