Felipe de Neve ya tiene su sitio en Bailén
El ilustre bailenense Felipe de Neve ya tiene su sitio en Bailén. El Instituto de Estudios Bailenenses ha sido el encargado de homenajear y poner en valor la figura de este bailenense que fue el gobernador de las Provincias Internas de Occidente que comprende las actuales Sonora y Sinaloa, así como el gobernador español de Las Californias, el territorio que comprendía las actuales California (EEUU), Baja California (México) y Baja California Sur (México), entre los años 1777 y 1782. En su periplo como gobernador fundo la ciudad americana de Los Ángeles (EEUU).
Así, el Instituto de Estudios Bailenenses junto al Ayuntamiento de Bailén programaron una serie de actividades que comenzaban con una conferencia bajo el título “Felipe de Neve y el Baylén de su tiempo” a cargo del historiador local Francisco Antonio Linares, quien desgranó al detalle la figura de este bailenense que nació en 1724 en Bailén y falleció en 1784 en Coahuila (México).
Sin embargo, el acto central de este homenaje se llevaba a cabo en la Escuela Infantil “El Castillo”, concretamente en su fachada donde el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho y el Conde Bailén, Santiago Arcos, desvelaban una placa en honor a Felipe de Neve en la que presumiblemente fue su lugar de residencia la Casa Palacio de los Condes de Bailén, como indicó Juan Soriano, presidente del IEB. Seguidamente, entregaron un diploma a Antonio Miguel Troyano como autor del medallón con la imagen de Felipe de Neve que aparece en la parte superior de la placa de mármol instalada en la fachada del centro. La Asociación “Unión Musical Bailenense” sería la encargada de interpretar los himnos nacionales de los Estados Unidos, España y Bailén.
El acto continuó con las intervenciones de Juan Soriano y el Conde de Bailén, quienes resaltaron la figura de este antepasado bailenense, mientras que el alcalde de la ciudad destacó que la región americana fundada por De Neve es actualmente la undécima economía mundial, a la vez que propuso la posibilidad de realizar este homenaje de forma anual “dándole la importancia que se merece a este bailenense ilustre”.
Al término del acto, la Asociación Unión Musical Bailenense ofrecieron un concierto titulado “Sonidos de Hispanidad” y que estuvo dirigido por María Luisa Nuñez, donde interpretaron un variado programa de obras de la época.